Sin categoría

“Cambio Rural II”: CORFO brindó junto al INTA charla explicativa a productores y técnicos en la Muestra de Gaiman

Con la presencia de productores y técnicos del Valle Inferior, los organismos provincial y nacional presentaron los alcances del Programa “Cambio Rural II” y el Plan Nacional de Riego, destacando el trabajo de las instituciones junto a los productores.
En el marco de la 31° edición de la Muestra Agropecuaria que se desarrolló el fin de semana en Gaiman, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, junto a la coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET), Belén Pugh, del INTA, ofrecieron una charla sobre los alcances del Programa “Cambio Rural II” en la provincia.
El programa “Cambio Rural II” se presentó en diciembre de 2014 y se desarrolla en Chubut junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos e INTA. Brinda asesoramiento técnico a productores para definir sus planes de trabajo, adquirir tecnología y acceder a herramientas de inversión disponibles por el Gobierno Nacional.
El programa está destinado a productores de agricultura familiar capitalizada, agricultura familiar con posibilidades de capitalizarse (con acceso al mercado), y Pymes del sector agropecuario y agroalimentario (con actividades productivas y/o de servicios agropecuarias y de agregado de valor). Además apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (promotor asesor) que facilita la gestión integral de sus emprendimientos de innovación en el territorio durante 3 años.
Asimismo, de forma complementaria y estratégica, brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.
En este sentido, Mundet explicó que “en Chubut junto con los coordinadores de los PRETS priorizamos líneas estratégicas de trabajo para el valle: horticultura, forrajes, ganadería intensiva, porcinos, riego, nutrición animal, organizacionales, y valor agregado. Intentamos conformar una mesa interinstitucional para evaluar las solicitudes que van a venir desde los grupos de productores”.
Por su parte, la coordinadora del PRET explicó que “Cambio Rural es un programa nacional que comenzó trabajando con grupos de productores que han capitalizando la experiencia, dando lugar a este nuevo cambio rural”. En este sentido Pugh puntualizó: “En el programa Cambio Rural I, el promotor tenía relación con el INTA o no era afín al grupo de productores, los fondos se obtenían a través del INTA, y era otro perfil de productores. Este nuevo cambio rural, lo gestiona el grupo de productores, elige sus promotores externos y es el que eleva su proyecto a las instituciones”.
Plan Nacional de Riego
Asimismo la referente del Plan Nacional de Riego de CORFO, Fabiana Menedin, disertó acerca de esta herramienta que implica incorporar sistemas de riego más eficientes mediante tecnología, destinada a asociaciones, sociedades rurales, cooperativas o comunidades originarias de toda la provincia.
Destacó la herramienta autogestionada que contempla el plan, que permite otorgar créditos y servicios financieros para la tecnificación o incorporación de riego directamente a las asociaciones, comunidades originarias, cooperativas y sociedades rurales de la provincia.
“El plan contempla un fondo rotatorio de un monto máximo de 3 millones de pesos por organización y 200.000 por productor.El fondo rota, con la recuperación de los créditos otorgados. Es un fondo específico de riego donde cada asociación define los lineamientos”, sostuvo Menedin.
“Formalmente ya han sido aprobados los proyectos de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut y la Cooperativa Agropecuaria, Carnicera, Forestal Cuenca Superior Río Chubut y Gualjaina Ltda., y están en trámite otras tres. El trámite inicia con muy pocos requisitos en  la preaprobación, para empezar a formular los proyectos”, explicó la profesional.
Por último remarcó que “se trata de inversiones comunitarias para obtener maquinaria destinada a mejorar los sistemas de riego de laboreo, sistematización y demás para las organizaciones; y las inversiones prediales son los proyectos que cada productor puede presentar a su organización, para incrementar la superficie de riego o mejorar su sistema”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados