Sin categoría

Buzzi: los incendios de la Cordillera “son una expresión de violencia”

Durante una visita realizada este jueves al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, el gobernador se refirió a los siniestros que afectaron varias localidades cordilleranas. También cuestionó la violencia generada desde la política y los «aprietes» a la prensa.
El gobernador Martín Buzzi supervisó este jueves por la tarde la obra que por más de un millón de pesos se ejecuta con aportes del Gobierno del Chubut, a través del Programa “Invertir Igualdad”, para la ampliación del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn.
Tras la recorrida, el mandatario compartió mates y una “choriceada” con los ex combatientes, en el día de la recuperación de los derechos soberanos sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
En la oportunidad, Buzzi señaló que Malvinas “es una causa permanente y nuestros ex combatientes necesitan un acompañamiento permanente”, y agregó que hay que darle “visibilidad física a la tarea que realizan”, por eso “estamos llevando adelante esta construcción en el centro de ex combatientes de Madryn, a la par que hemos emprendido similares en Trelew, Rawson, Gaiman, Comodoro Rivadavia y en poco tiempo más también en Esquel”.
Incendios
Asimismo, el gobernador se refirió a los incendios de la cordillera:“Son una expresión de violencia”, dijo. Y señaló que en el caso del Parque Nacional Los Alerces, “los elementos probatorios que tenemos son concluyente e importantes”, los incendios “son claramente hechos de absoluta intencionalidad. Cada incendio tiene su propio modus operandi, pero el de Los Alerces tiene elementos muy fuertes”.
“Los intereses inmobiliarios son un denominador en los incendios en la cordillera, y un indicador más de la violencia. Esto de dirimir estas cuestiones con el fuego es una expresión más de la violencia a la que estamos asistiendo en este tiempo, lo que tenemos que cambiar y para lo cual debemos dar con los autores” de estos hechos.
Aprietes a la prensa
Por otro lado, también remarcó que “en este tiempo” y en esta provincia, “la prensa es libre, puede escribir, hay derecho a poder defenderse, derecho a réplica y de ir a la justicia, o incluso de autoinculparse. Los mecanismos institucionales están disponibles, pero no hay que alentar jamás las formas y expresiones que tienen que ver con violencia, patotas y aprietes. Considero que las patotas y el apriete están presentes en la paliza que le dieron a un periodista, en Trelew con lo que se busca silenciar y meter miedo”.
El gobernador repudió “que alguien, por temor, se calle la boca absolutamente” y que se use “el miedo como disciplinador social”. En ese sentido, llamó “a no callarse, a decir lo que cada uno cree y piensa, a defender la libertad de expresión. Acá no hay bocas amordazadas, ni bocas cerradas, ni puños atados ni lenguas menguadas. Hay libertad absoluta, lo que es el mayor antídoto contra los apretadores, la patota, el apriete y las cosas de sinvergüenzas que pasan entre nosotros”.
El caso de Trelew “tiene que ver con personajes que vienen actuando de día pero que son de la noche. Sabemos que tienen prácticas que no son del todo buenas y que son personajes que se manejan muy bien cuando la luz está apagada, pero ahora actúan cuando la luz también está prendida, lo que es absolutamente malo”.
“Nunca van a encontrar que yo o los miembros de mi Gabinete llamen a ninguna de las redacciones de ninguno de los medios para decir que tal cosa no sale, cuando en otro tiempo era así. No van a escuchar nunca que alguien del gobierno llame a las 2 de la mañana al dueño de un diario por la tapa de su diario. En mi gobierno jamás sucedió y en otros gobiernos sí. Hemos generado todos los mecanismos de libertad, participación e igualdad social”, añadió.
En este Gobierno, “nadie le pregunta a ninguna ONG de ninguna ciudad a quién vota, a quien piensan apoyar, a quién le ponen banca, o para quién están jugando. Por el sólo hecho de estar se le aporta lo que le estamos dando, así ocurre con cada club, con comunidades extranjeras, con residentes de otras provincias. Sólo por ser parte de la comunidad les damos el financiamiento que necesitan, para que haya un ejercicio pleno de libertad, igualdad, de participación y del no ejercicio autoritario del poder”, concluyó.
Fuente: Jornada
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados