Sin categoría

A 33 años de la gesta, Buzzi preside en Comodoro el acto central por el “Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas”

La ceremonia se desarrollará desde las 10,30 horas y luego supervisará obras en centros de ex combatientes de Madryn, Gaiman, Trelew y Rawson. Además, entre hoy y mañana se realizarán actividades y vigilias en toda la provincia.

El gobernador Martín Buzzi encabezará este jueves por la mañana en Comodoro Rivadavia el acto central por el “Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas” a 33 años de la gesta, y por la tarde supervisará las obras de remodelación y construcción de los centros de ex combatientes que se están ejecutando en Puerto Madryn, Gaiman, Trelew y Rawson en el marco del programa “Invertir Igualdad”.
La actividad del mandatario provincial en Comodoro se iniciará a las 8,30 con una recorrida por una recorrida por el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, ubicado en la calle Polonia n° 1685 del barrio San Cayetano.
Posteriormente se trasladará al Cementerio Oeste, en la Avenida Juan XXIII nº 2.556, donde colocará una ofrenda floral por los caídos y, a partir de las 10,30, presidirá el acto oficial en la calle Yrigoyen y Moreno.
Recorrida de obras
La agenda de Buzzi en Comodoro y en localidades de la Comarca VIRCh-Valdés fue confirmada por el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, quien dijo que el Gobernador visitará centros de ex combatientes del Valle Inferior y Madryn “charlando y reflexionando con los veteranos de distintos puntos de la provincia”.
El mandatario estará primero en Puerto Madryn desde las 14 horas supervisando la obra que se ejecuta en el Pasaje 1 de Marzo n° 585; y luego se trasladará a la localidad de Gaiman para visitar la Agrupación Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, ubicada en la ruta 9 camino a La Angostura, a las 16 horas.
A las 17,30, en tanto, recorrerá la obra que se está realizando en el Pasaje Chubut nº 225 de Trelew y finalmente estará en Rawson, desde las 19 horas, en la Asociación Civil Centro Veteranos de Guerra, en la calle Goycochea n° 395.
Vigilias y actividades
Sobre las actividades, Dalcó sostuvo que en todo el territorio provincial se conmemorará un nuevo aniversario del 2 de abril con actos y vigilias organizadas por los centros de veteranos, los  municipios y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y otras áreas del Gobierno Provincial.
Adelantó que hoy en Comodoro Rivadavia, también con la presencia de Buzzi, se va a realizar “La guardia de las estrellas” y “La marcha de antorchas”; en Esquel se realizará la vigilia en el gimnasio municipal; en Sarmiento se hará lo mismo a las 20, mientras que en Trelew y Puerto Madryn será a las 19.
En Rawson, mañana jueves se van realizar dos actos: uno en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Playa Unión a las 9,45 y otro en el Monumento a los Veteranos de Guerra a  las 10,30 horas. Dalcó señaló que en esta ciudad “a partir de las 9, en conjunto con el Ministerio de Educación, se proyectarán películas realizadas por nuestros jóvenes dentro del marco del programa ‘Memoria’”.
Apoyo provincial
El funcionario destacó que el Gobierno de la Provincia “tiene una política de restauración de monumentos, estamos colaborando con los festivales y los encuentros” y recordó al monumento del soldado Simón Antieco “que se inauguró hace 2 años y es el único que está en un establecimiento escolar y se encuentra en Costa de Lepá”.
Además precisó que la Secretaría de Cultura editó dos libros en sistema braille para que los disminuidos visuales puedan tener acceso “y conocer el sentir de nuestros soldados” y remarcó que los mismos fueron escritos “por veteranos de la zona: Juan Carlos Rechene y Alejandro González”.
Finalmente el secretario de Cultura indicó que el Gobierno “señalará sitios históricos, lugares de la provincia que son significativos para la causa Malvinas”. En Puerto Madryn se está trabajando en el Muelle Storni y la Barraca Lausen donde se recibió a casi el 80% de los soldados que regresaron de Malvinas, mientras que en Comodoro Rivadavia los trabajos son en el Puente Aéreo y el Hospital que son lugares donde tanto la sociedad civil como los soldados tuvieron un apoyo importante”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados