Sin categoría

Se avanza en la Ley provincial de Guías de Turismo

El proyecto de ley incluye la creación de la figura de “Guía de Sitio” y reconoce al “Guía Especializado” y “Guía Profesional de Turismo”. Se mantienen diversas reuniones para poder consensuar aspectos que contendrá el documento que se presentará en la legislatura provincial.
Con la intención de poder dar avances concretos de lo que será el proyecto de la Ley Provincial de Guías. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, la subsecretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts, y el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, mantuvieron una reunión con los integrantes de la Asociación de Guías de Turismo del Chubut Emilia Alvarado Morales, Marta Ficarra y Jorge Pineau.
En el encuentro se buscó consensuar diversos aspectos previos a la elevación del proyecto de la ley. “Intercambiamos opiniones del proyecto que vamos a elevar en los próximos días al gobernador Martín Buzzi para que la Legislatura Provincial le dé tratamiento a esta iniciativa”, dijo Zonza Nigro.
Y aclaró que el proyecto de ley pretende la creación de la figura de Guía de Sitio así como también para actualizar la ley, que es de 1986. Por lo que con este proyecto se busca reconocer la labor del guía.
Por su parte, Emilia Alvarado, señaló que la ley servirá para dar encuadre a todos los guías y destacó la política de conservación que lleva adelante la Secretaría de Turismo con la creación de nuevas áreas protegidas y sellos de conservación como las reservas de Biósfera. “Hay grandes avances: el hecho de poner en valor otros lugares y proteger áreas que no estaban ni siquiera vistos, como Piedra Parada y Los Altares, es un avance enorme”, indicó.
Desde la Asociación consideraron que la implementación de la carrera de Turismo en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” “es muy positiva, ya que la carrera contribuye a la profesionalización. Todo lo que sea crear carrera es bienvenida desde la Asociación”.
PROYECTO DE LEY
El proyecto establece tres modalidades de guías: Guía Profesional de Turismo, Guía Especializado y Guía de Sitio.
El Guía Profesional de Turismo es aquella persona que presta servicios de guiado, orientación, información y asistencia al turista en materia histórica, natural, artística, cultural, así como cualquier otro aspecto que el visitante requiera para conocer nuestro patrimonio turístico y pueda utilizar eficazmente los servicios turísticos existentes.
El Guía Especializado es aquella persona que presta sus servicios en actividades específicas que requieren conocimientos especializados, como por ejemplo la observación de aves u otras actividades de turismo aventura.
Mientras que el Guía de Sitio informa según sus conocimientos básicos sobre los sitios turísticos de su localidad, así como de su flora y fauna silvestre y patrimonio cultural de la región. Su ámbito de actuación se limita a la localidad o establecimiento autorizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados