Sin categoría

Provincia finalizó 28 convenios de pavimento urbano

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, generar puestos de trabajo y embellecer el aspecto de los barrios, el Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad provincial, ha rubricado un total de 65 convenios.
En este sentido, el director de Pavimento Urbano del organismo, Roberto Garin, señaló que “tenemos obras en toda la provincia, hay 37 convenios en marcha, algunos están próximos a finalizar”.
“En el año 2014 la producción de adoquines fue de 3.217.000 y este año tenemos pensado llegar a 3.600.000, es decir elaborar un promedio total de 300.000 por mes”, dijo Garín, agregando que “las comunas continuamente solicitan adoquinado porque hay cuadrillas de gente abocadas a este tema. Es una cadena que se armó y hay que continuarla”.
“Desde Vialidad provincial buscamos potenciar el desarrollo de la fábrica de adoquines ubicada en la ciudad de Trevelin, donde además de dar empleo a 50 trabajadores, su producción genera mano de obra en comunas y municipios que suscriben convenios de provisión de los mismos”, indicó.
Asimismo Garín indicó que “estamos haciendo mejoras en el predio que ocupa la fábrica, terminamos un cerco perimetral que linda con Gendarmería y ahora estamos ejecutando pavimento de cemento rígido frente del predio, porque es una zona muy transitada, sobre todo por los autoelevadores que hacen el recorrido con los adoquines”.
A su vez, el director de Pavimento Urbano destacó que “este tipo de pavimento se utiliza fundamentalmente en calles públicas, veredas, plazas, sendas peatonales, patios y playas de estacionamiento. Mantiene las propiedades más importantes del hormigón: durabilidad, ya que la vida útil del adoquín puede superar los 40 años; buena adherencia y elevada resistencia al desgaste”.
CONVENIOS EN EJECUCION
Los convenios con adoquines están en ejecución en las siguientes localidades: El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Tecka, Trevelin, Atilio Viglione, Buen Pasto, Camarones, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Río Pico, Río Senguer, Sarmiento, Colán Conhué, Cushamen, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Telsen, 28 de Julio, Dique Ameghino, Dolavon, Gaiman y Puerto Pirámides.
VENTAJAS DE LOS PAVIMENTOS CON ADOQUINES
Las ventajas de los pavimentos con adoquines se basan en que su capa de rodadura está hecha con adoquines de concreto; es decir, piezas prefabricadas, que se pueden producir tanto en equipos sencillos y pequeños como en tecnificados y grandes, por parte de productores comerciales, grupos comunitarios o administradores municipales; sin importar la escala y la localización de los proyectos.
Para su construcción se utiliza poca maquinaria (básicamente una placa vibrocompactadora) y mucha mano de obra local.
Como los adoquines no van pegados sino unidos por compactación y como deben durar unos 40 años, al reparar el pavimento se pueden reutilizar, por lo cual son muy económicos para poblaciones o barrios sin redes de servicios completos o en mal estado.
“Al pavimento de adoquines se le coloca una base que se diseña para que resista cualquier tipo de tránsito, desde el peatonal hasta el de camiones. Adicionalmente, como los adoquines se producen en maquina con moldes, se les puede dar distintas formas; y también colores, para que sean decorativos”, informaron desde la Dirección de Pavimento Urbano.
Por esto el pavimento de adoquines se utiliza desde zonas para tránsito peatonal (andenes, plazas, patios para juegos, instalaciones deportivas, entre otras) hasta las de tránsito pesado (calles, carreteras, terminales de transporte, carga y puertos, pistas para aeropuerto) e inclusive para fines decorativos.
Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados