Sin categoría

Provincia brindó junto al INTA asesoramiento a productores en Comodoro y en “Casa Abierta” en Río Senguer

Fueron dos jornadas de trabajo, en el marco del programa Cambio Rural II, a fin de acercar herramientas a los productores para promover procesos de innovación y tecnología que permitan facilitar la gestión integral de sus emprendimientos.
El Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, la Corporación de Fomento Chubut (CORFO) y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut llevaron adelante una serie de encuentros del Programa Cambio Rural II, destinado a productores de los Departamentos Escalante y Río Senguer, con el objetivo de acercar instrumentos de financiamiento, adquirir tecnología e incorporar procesos de innovación a sus proyectos.
Así, en las jornadas, que se desarrollaron el viernes en la Sociedad Rural de Comodoro, y el sábado en la Escuela Nº 106 de Río Senguer donde se realizó “Casa Abierta”, se les proveyó de un asesor técnico que trabajó junto a los productores en la formulación e implementación de planes de mejoras individuales y grupales.
Al respecto, la subsecretaria de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Digna Hernando, comentó que para contrarrestar la dificultad por la que atraviesa el sector “el Estado colabora con los productores en varios aspectos, ya sean productivos o financieros, como la gestión de los REPRO o el acercamiento de las herramientas para que puedan tener el financiamiento y el asesoramiento necesario”.
El programa Cambio Rural II brinda asesoramiento técnico a productores para definir sus planes de trabajo, adquirir tecnología y acceder a herramientas de inversión disponibles por el Gobierno Nacional. “Queríamos compartir con los productores la información completa para que puedan aprovechar esta herramienta que es muy útil y muy necesaria para la región, teniendo en cuenta que los asesores se van a encargar de diseñar los proyectos”, destacó la subsecretaria.
El director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut, Jorge Salomone, indicó que este programa está pensado para fortalecer el asesoramiento técnico y el acceso a herramientas de financiamiento. “Esto se basa en avanzar en la producción de pasturas, en la conservación de los recursos naturales y en la incorporación de la tecnología que le permita a los productores aumentar sus ingresos y mejorar su situación económica”, señaló.
En este sentido agregó que el INTA brinda asistencia técnica, cumpliendo el rol de canalización de inquietudes de los productores.
En la misma línea, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, puso en valor las jornadas de trabajo desarrolladas a fin de acompañar a grupos de productores.
“Desde la Provincia estamos brindando aportes no reintegrables, capacitaciones y maquinaria para llevar adelante estas cuestiones productivas relacionadas más que nada con la mejora de la oferta forrajera de los establecimientos ganaderos de la región”, sostuvo y apuntó que “venimos trabajando ya hace un año con ellos a través de la Sociedad Rural y de otras organizaciones de pequeños productores para el mejoramiento de la ganadería a través de la incorporación de tecnológica, riego, variedades de semillas y de cosecha”.
En “Casa Abierta”
En el encuentro que se desarrolló en “Casa Abierta”, el presidente de la Sociedad Rural de Río Senguer, Alberto Benito, se mostró expectante por el programa que promueve la asociatividad de los productores. “Tiene la apariencia de ser un instrumento para trabajar en conjunto un grupo de productores y que tengan acceso a programas ambiciosos ya sea de riego, de sembrar o de plantar”, calificó.
Añadió que la primera edición del programa anduvo bien y que “hay buenas expectativas con el Cambio Rural II”.
Agradecimiento
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Raúl Merlo, manifestó su agradecimiento tanto a la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia como al INTA que se acercaron el viernes para difundir el programa en la ciudad.
“Esperamos que con estas reuniones se incremente la cantidad de productores en estas propuestas para superar esta época difícil. Cualquier aporte tanto en lo técnico como financiero realmente nos ayuda mucho”, consideró Merlo.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados