Sin categoría

Por gestión del Gobierno del Chubut, El Hoyo tendrá su Núcleo de Acceso al Conocimiento

La Casa de la Cultura de El Hoyo será la sede donde estará instalado un nuevo NAC en Chubut. Es el quinto que se sitúa en la provincia. El programa “Argentina Conectada” abastece el lugar de un importante equipamiento y contenido para todas las edades.
El Gobierno Provincial de Martín Buzzi, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como coordinadora del programa en la provincia, gestionó para que la localidad de El Hoyo tenga su Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en la Casa de la Cultura. Así, el lugar fue abastecido a través del programa “Argentina Conectada” con 22 computadoras de escritorio, un microcine (con proyector y pantalla gigante), un TV led de 47 pulgadas, dos TV led de 32 pulgadas acompañado de dos Wii para la sala de juegos, tres notebooks, una impresora multifunción y una cámara digital.
La Secretaría de Ciencia es la implementadora en la provincia, realizando el nexo entre el Ministerio de Planificación y las distintas localidades. En Chubut son cinco los NAC instalados: Rawson, Los Altares, Esquel, Río Mayo y ahora El Hoyo. Además, se analizan distintos proyectos para la implementación de nuevos NAC en distintas localidades chubutenses.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios con el fin de democratizar el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ampliando el ejercicio de derechos y mejorando la calidad de vida de todos los argentinos y las argentinas.
El objetivo del Programa NAC es ofrecer a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades. Los NAC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y una mejor calidad de vida de las personas.
Al respecto, el secretario de Ciencia de Chubut, Santiago Miguelez, remarcó la importancia de este tipo de programas en la provincia: “Los núcleos de acceso al conocimiento buscan derribar las barreras económicas, sociales y geográficas en materia de tecnologías de la información y comunicación” y agregó que  “con este nuevo NAC más chubutenses contarán con acceso a la conectividad y TIC que generan las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos de mejorar su calidad de vida. Este tipo de políticas públicas buscan igualdad, equidad e inclusión digital”.
La importancia del NAC para los habitantes de El Hoyo
Por su parte, el director de Cultura de El Hoyo y futuro coordinador del NAC, Juan Ordoñez, destacó la importancia de este programa en la localidad: “La Casa de la Cultura funciona como un centro de capacitaciones en el cual todas las organizaciones utilizan nuestro espacio porque no abundan en la localidad y el NAC estará a disposición de la gente. Se abre un abanico muy grande para desarrollar distintas actividades, ya que teníamos equipamiento pero acotado para algunas actividades”.
Además señaló que “es muy importante este trabajo en conjunto, la articulación entre Nación, Provincia y Municipio. Esto es para lo que debe servir la política más allá de cualquier diferencia. Los beneficios deben llegar a la gente, es muy bueno que la política se entienda de esa manera”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados