Sin categoría

PAE: piden la indagatoria para Das Neves

EL FISCAL DE ESTADO HARA LA PRESENTACION EN COMODORO PY
Miguel Montoya, presentará esta mañana el pedido de indagatoria al ex gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral. Asimismo, pedirá que se analice el llamado a otros funcionarios que interviene en la renegociación de los contratos con PAE.
Tras el pedido de información que el propio fiscal Guillermo Marijuán solicitó durante su presencia en Rawson, desde la Fiscalía de Estado de Chubut, se decidió hacer una presentación esta mañana en Comodoro Py en Buenos Aires.
El fiscal Miguel Montoya confirmó que en la presentación se solicita el pedido de indagatoria al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves “como responsable del Poder Ejecutivo e impulsor de este contrato con Pan American Energy”.
Asimismo, aclaró que se presentarán todos los decretos de funcionarios que intervinieron durante la renegociación de los contratos con la operadora, para que quede establecido en qué período estuvo cada uno “y que el juez determine de ser necesario su requerimiento”.
Respecto de la posibilidad de llamar a indagatoria al ex ministro coordinador, Norberto Yauhar, Montoya explicó que quedará en manos del juez su decisión de llamar a indagatoria o testimonial, como así también con el resto de funcionarios.
“Él (Yauhar) firmó la elevación a la Legislatura, pero se analizará a los funcionarios involucrados desde la licitación de las áreas marginales hasta la concesión del yacimiento Cerro Dragón desde el 2005 al 2009”, manifestó el fiscal.
INFORME DE RESERVAS
Montoya también se refirió –en Radio 100.1- a la documentación del fraude sobre el estado de reservas en Cerro Dragón que se presentó en el 2007 para llevar adelante la renegociación.
“La baja en las reservas hacía propicio darle continuidad al contrato, eso está prácticamente probado que se adulteró porque la universidad de Cuyo informó que solo es responsable del 2005 no del 2006-2007, hay que averiguar quién agregó esa documentación apócrifa”, aseguró.
Y finalmente dijo la adulteración del informe a través de sobornos “sería fácil de determinar porque la universidad dirá de qué se hace responsable y de que no, pero después hay que probar quien la aprobó para elevarlo a la legislatura, y cuál fue el fin”.
PARA ZAPATA, EL PEDIDO SERA RECHAZADO
Diego Martínez Zapata, abogado de Mario Das Neves, cuestionó la presentación de fiscalía de Estado. Aclaró que es descabellado el planteo que se propone: “no es parte del proceso de investigación de instrucción que lleva adelante Marijuán, como tampoco lo es que se presente, le indique y solicite que se cite a Das Neves como imputado y que se le abra la instrucción”.
Mientras aclaró que es Marijuán quien tiene la disposición en orden al delito que está investigando y que si bien Montoya puede presentarse ante el fiscal va a tener un rechazo.
“Nose qué pruebas o sustentos tiene, serán más que lo tiene el propio fiscal, para pedir aventuradamente un requerimiento de indagatoria. Es una acción tendenciosa y con algún tinte electoralista, con único objetivo de mellar la imagen de Das Neves que está en plena campaña política”, dijo el abogado defensor.
Asimismo, indicó que días atrás se ventiló una audiencia respecto de un planteo de incompetencia de la justicia federal cuando se resolvió en Chubut la incompetencia acerca de la investigación por la falsificación de informe de reservas en Cerro Dragón.
“Pretender adjudicarle a Das Neves esa falsificación me parece más que descabellado, como pretender citarlo a indagatoria. El contrato fue votado por mayoría de diputados, con dictamen de fiscal de estado, lo que debería tener son pruebas fehacientes que demuestren qué podría haber sido él, pero el informe no fue presentado por el gobierno provincial; esto es una aberración jurídica”, puntualizó. 
Diario Patagonico.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados