Nacionales

PAE: Canicoba evalúa si la Fiscalía de Estado puede ser querellante

EL MAGISTRADO YA CONCEDIO QUE SE ANALICE LA APELACION REALIZADA POR LA PETROLERA SOBRE LA INVESTIGACION DEL FISCAL MARIJUAN
Fuentes judiciales confirmaron que la próxima semana el juez federal Rodolfo Canicoba Corral decidirá si acepta a la Fiscalía de Estado de Chubut como querellante, en la causa que investiga el presunto pago de sobornos en la extensión del contrato de concesión del yacimiento Cerro Dragón.
El feriado extendido por el Día de la Memoria, y la llegada del 2 de Abril, que conmemora la recuperación momentánea de las Islas Malvinas, además de Semana Santa, produjeron un retraso en el avance de la causa judicial que investiga el supuesto pago de coimas en la renegociación del contrato petrolero de Cerro Dragón durante la Gobernación de Mario Das Neves y que tiene como principal protagonista a Pan American Energy (PAE).
Según se pudo confirmar por fuentes judiciales, recién la próxima semana el juez Rodolfo Canicoba Corral daría a conocer su decisión sobre el pedido de la Fiscalía de Estado de Chubut, que solicitó ser querellante en la causa, a través del titular de esa área legal, Miguel Montoya.
En principio la decisión sería positiva, y una vez que se dé a conocer se podrían ordenar otras medidas. Hay que recordar que además del pedido para ser querellante, la Fiscalía de Estado solicitó que se presente a declaración indagatoria el ex gobernador Mario Das Neves -actual diputado nacional y precandidato a la Gobernación por Chubut Somos Todos- y su entonces ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar.
El pedido se basó en que ambos funcionarios firmaron el proyecto de extensión del contrato de concesión que se presentó en la Legislatura provincial en 2007, el cual incluyó un informe sobre las reservas del yacimiento, realizado por la Universidad de Cuyo y que sería apócrifo, según lo que se habría indicado posteriormente desde esa casa de estudios al juez.
Por otro lado, se supo que Canicoba Corral dio lugar a que la Cámara Federal de Apelaciones revise el fallo donde rechazó el pedido de nulidad de diversas medidas, el cual fue solicitado por los abogados Carlos Arslanian y Germán González, en representación de Pan American Energy.
El expediente ya fue girado a la Sala II de la Cámara, que deberá definir si ratifica o no la resolución del juez, quien avaló la investigación y respaldó el accionar del fiscal federal, Guillermo Marijuan, a quien acusan de iniciar una investigación preliminar durante la feria judicial, lo que fue desestimado por Canicoba Corral.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados