Educación

“No se puede ser libre si no se trabaja para construir la igualdad”

Así lo destacó el gobernador Martín Buzzi al dejar inaugurado el Ciclo Lectivo 2015 en toda la provincia, acto que se desarrolló por primera vez desde un establecimiento escolar de Sarmiento. La Escuela Rural N° 135 estrenó 530 metros cuadrados de ampliación en un edificio que también fue refaccionado. Allí el mandatario remarcó que “esta escuela rural tiene la síntesis de todas esas cosas que ansío como Gobernador para todos los chicos de Chubut: es una escuela de jornada extendida, los cargos de los directivos y los docentes fueron concursados, vuelven a tener un jardín de infantes, y los chicos tienen transporte escolar gratuito”. “Esta generación nueva de sarmientinos va a ser más igualitaria, y más libre”, enfatizó. Por su parte, la directora del establecimiento, Josefa Fuentes, valoró las obras que se realizaron en el establecimiento rural, que alguna vez fue casa de familia, y recordó que “siempre quisimos tener un baño, aulas y cocina como todos, y ahora los tenemos”.
El gobernador Martín Buzzi presidió esta mañana desde la Escuela Nº 135 “San Ignacio de Loyola” de Sarmiento, el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2015 en Chubut. Allí dejó inauguradas las nuevas 4 aulas y otras refacciones con una inversión del Gobierno de Chubut de más de 3,6 millones de pesos, lo que permitió reacondicionar el viejo edificio y sumar espacios para los alumnos, por un total de 530 metros cuadrados.
Durante la ceremonia, el Ministerio de Educación entregó equipamiento y subsidios a instituciones escolares y comenzó la distribución de material bibliográfico propio para ser utilizado en la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.
“Esta escuela rural tiene la síntesis de todas esas cosas que ansío como Gobernador para todos los chicos de Chubut: es una escuela de jornada extendida, los cargos de los directivos y los docentes fueron concursados, vuelven a tener un jardín de infantes, y los chicos tienen transporte escolar gratuito”, expresó el gobernador Martin Buzzi.
El mandatario valoró que “hoy tenemos en Chubut el 40% de los chicos de primaria bajo jornada extendida”, y consideró que “esta generación de chicos con más horas de clases, va a ser una generación mejor que la nuestra, con mayores oportunidades”. “Y en este camino es muy bueno que sean los propios docentes los que hayan optado seguir trabajando en estas horas adicionales”, agregó.
Destacó también que los cargos de los directivos sean por concurso, y resaltó que “Josefa se presentó, ganó, y cuando le dieron a elegir como primera opción eligió esta escuela”.
Asimismo, valoró la importancia de volver a contar con educación inicial en el establecimiento, con salas de 4 y 5 años, para la continuidad pedagógica de los niños que inician su escolarización y luego continúan en esa escuela.
“Esta generación nueva de sarmientinos va a ser más igualitaria, y más libre”, enfatizó, y remarcó que “las cosas que más me importan como gobernador es generar nuevos ámbitos de igualdad. No se puede ser libre si no se trabaja para construir la igualdad”.
“Vamos a seguir trabajando fuerte por la igualdad. Ese es mi mayor desafío como gobernador”, remarcó.
El mandatario destacó el sentimiento que une a “distintas generaciones que pasaron por esta escuela cargada de historia, porque ven que el progreso ha tocado a esta escuela rural y sus propios hijos van a tener un lugar mejor para asistir”.
Recordó que en sus inicios “una casa con voluntad y ganas se convirtió en una escuela; el living en el salón de actos, las piezas en aulas, y el baño de la casa fue el baño para todos los chicos y los docentes de la escuela”.
Apuntó que, si bien “eso quedó atrás a partir de esta inversión”, reconoció la tarea de mucha gente e instituciones a lo largo de los años que fue protagonista del nacimiento y la vida de esta escuela. En primer lugar, destacó a “la familia Slapeliz, que son un ejemplo de pioneros, de lo que es y fue Sarmiento, gente que soñó con los ojos abiertos y que cuando veía que hacía falta algo en el pueblo dispusieron del lugar, abrieron las puertas y con esa bonhomía de los pioneros patagónicos donaron este lugar para la comunidad de Sarmiento; y de esto hace ya 75 años atrás”.
Salto de calidad
El acto protocolar comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación Himno Nacional Argentino. Luego, el Ministerio de Educación entregó equipamiento a la Escuela N° 135, consistente en mobiliario, menaje, manteles, y otros elementos, y también una carpeta y libro de modalidad Educación Intercultural Bilingüe, iniciando de esta manera la distribución del libro Mapuche Piwke, publicado por la cartera educativa, en toda la provincia.
Además, se entregó un subsidio a las escuelas que cumplen sus Bodas de Oro y Plata, en este caso la Escuela de Nivel Primario N° 28 y la Escuela de Nivel Secundario N° 739.
Junto a Buzzi estuvieron presentes los ministros de Educación, Rubén Zárate; de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el intendente local, Sebastián Balochi; el fiscal de Estado, Miguel Montoya; los secretarios de Trabajo, Federico Ruffa; de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, el gerente general del Instituto de Asistencia Social (IAS), Alberto Vargas; los subsecretarios de Educación Sergio Combina, Diana Rearte y Gladys Harris, el secretario académico de la Universidad del Chubut, Domingo Squillace; el secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita.
Acompañaron también el matrimonio Slapelis que otorgó la casona hace 70 años atrás, docentes, directivos y alumnos.
Concluyendo el acto, luego del retiro de las Banderas de Ceremonia, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria y el habitual corte de cinta dejó oficialmente inaugurados las nuevos instalaciones, que fueron recorridos por los presentes. La escuela cuenta con cuatro aulas nuevas, secretaria, baños para docentes, alumnos y discapacitados, dirección, se refaccionó la zona antigua y se amplió la cocina.
“Uno nunca tiene que dejar de soñar, y este sueño hoy se hace realidad”
La directora de la Escuela N° 135, Josefa Fuentes, agradeció a todos los presentes, ex alumnos, y recordó los inicios de la escuelita rural “en una casa chiquita, con fogón”.
“Entonces pedíamos tener las mismas condiciones que los demás chicos, tener baños de verdad, una cocina de verdad; y hoy tenemos todo”, expresó, emocionada con el llanto en la garganta.
Sostuvo que “el mismo asombro que tienen mis alumnos, que se los veía en los ojitos cuando entraban, es el mismo tuvimos nosotros, los maestros, cuando recorríamos esta casa que nos quedó bellísima”.
Fuentes reiteró su agradecimiento al Gobernador Martin Buzzi y al ministro Zarate ” por habernos escuchado y por haber hecho lo que tienen que hacer, porque la escuela rural lo necesita”, y agradeció a los docentes “que optaron, el plantel en pleno, por quedarse en esta escuela jornada completa”. Asimismo, valoró que la incorporación de salas de 4 y 5 años favorecerá la actividad pedagógica.
“Esta alegría que yo tengo es la que tienen mis alumnos y la que tienen todos. Los sueños siempre se cumplen, uno nunca tiene que dejar de soñar, y este sueño hoy se hace realidad”, finalizó.
Por su parte, el intendente local, Sebastián Balochi consideró que es “un día de muchas emociones, satisfacción del fruto del trabajo, de los sueños”. “Cuando el deseo es tan grande, el deseo de superarse, de mejorar, de poder educar mejor, entonces la voluntad también es grande, y los que estamos en la función pública debemos sumarnos a estas cosas que cambian la vida de Sarmiento de todos los días”.
Anunció que el Municipio construirá el playón deportivo con fondos provenientes de la Ley de Hidrocarburos Provincial, y remarcó que “para que Sarmiento siga creciendo necesita esfuerzo, compromiso y mucha unidad”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados