Sin categoría

Nación comprometió todo su apoyo a Chubut para combatir el incendio en la Cordillera

“El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispondrá de todos los fondos y recursos que sean necesario para combatir este siniestro”, dijo el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, luego de sobrevolar la zona junto al gobernador Martín Buzzi. Fernández anticipó la llegada de medios aéreos y de brigadistas para colaborar con el combate contra el fuego. 
El gobernador Martín Buzzi y jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández, realizaron esta tarde un sobrevuelo en Cholila para observar la magnitud del incendio y disponer de acciones en conjunto entre Provincia y Nación.
El funcionario nacional destacó el trabajo que realiza Chubut para sofocar este siniestro, dialogando con los propios brigadistas en la zona del incendio. Afirmó que “el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispondrá de todos los fondos y recursos que sean necesario para combatir este siniestro”, señalando que “el gobernador Buzzi y la provincia de Chubut cuenta con todo el apoyo para terminar con este siniestro en el menor tiempo posible”.
Buzzi recibió a Fernández en el aeropuerto de Esquel e inmediatamente se trasladaron hasta Cholila, efectuando un sobrevuelo de aproximadamente dos horas, recorriendo todo el perímetro del incendio forestal y descendiendo en dos oportunidades en distintos puntos para  dialogar con los brigadistas.
Tras las recorridas, el gobernador Buzzi en diálogo con la prensa indicó que “existen áreas observadas el día lunes que estaban quemadas y que hoy se mantienen en el mismo lugar, sin avance del fuego”.
El Gobernador destacó el trabajo que vienen realizando los brigadistas por tierra y los medios aéreos “que están pudiendo operar bien, todo esto hace que el trabajo sea muy efectivo”, aseguró.
Buzzi destacó la presencia del  jefe de Gabinete “quien apenas asumió el cargo, en menos de 24 horas se hizo presente en nuestra provincia, para tomar decisiones en el terreno; esto es muy valioso para nosotros, es una ayuda muy significativa la que nos está dando Nación en estos momentos tan difíciles”.
Manifestó que “es muy importante redoblar el recurso humano, para poder avanzar con el trabajo en tierra”.
En este aspecto destacó el trabajo de los brigadistas chubutenses “porque hemos podido estar con ellos en el lugar donde se encuentran combatiendo el  incendio, vemos el sacrificio y entrega que están poniendo. A esto se suman los brigadistas de Río Negro, Neuquén, del Plan Nacional, de Parques Nacionales; es un verdadero batallón humano con una actitud elogiable, de equipo y eso es lo que está permitiendo mantener el fuego a raya”, indicó.
Fuerte acompañamiento de Nación
En tanto, Aníbal Fernández  destacó que en el sobrevuelo “se pudo observar la dimensión del incendio”, destacando” la excelente información recibida por el responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el trabajo de los brigadistas tratando de contener el incendio y realizando un trabajo enorme en las líneas cortafuego, parando lo que se denomina los fuegos secundarios”.
Señaló que “se están poniendo todos los recursos disponibles para este incendio”, afirmando que “se harán las inversiones que se tengan que hacer desde Nación, de eso que se quede tranquilo el gobernador Buzzi y las autoridades locales de Cholila ya que hemos tomado de Nación este tema con toda la preocupación y disposición, por eso mi presencia aquí en el lugar acompañando al Gobierno Provincial en todo lo que haga falta”.
Afirmó Fernández que al fuego “se lo atacará con todo lo que esté disponible, esperando que la climatología también dé una mano. Estamos en manos de gente que sabe mucho de cómo atacar estos incendios de magnitud y la obligación es darle todos los recursos que disponen la Provincia y la Nación para que esa tarea sea efectiva”.
El ministro nacional expresó que “en el sobrevuelo bajamos en dos zonas en las cuales dialogamos con los brigadistas. Allí pudimos ver sus rostros de cansancio pero con toda la fortaleza anímica para seguir esta batalla. Les trasmitimos con el Gobernador todo el apoyo a esa tarea tan valiosa que están desarrollando”, manifestó.
Un chubutense a cargo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego
Sobre la situación en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Fernández enfatizó que se decidió la remoción del responsable del organismo, Jorge Barrionuevo, “porque no actuó como correspondía. No queremos gente que luzca como ilustres trabajadores de escritorio”.
En ese marco, informó que Fernando Epele, un chubutense con residencia en Esquel, será el nuevo responsable del organismo. “Él está trabajando en estos momentos en el lugar, es una persona altamente capacitada para trabajar y coordinar este tipo de tareas. Estará de manera transitoria y luego decidiremos quién estará al frente del Plan Nacional”.
Por otro lado, afirmó que por estas horas se encuentran viajando hacia Cholila unos 40 brigadistas de Bahía Blanca y una dotación del Ejército para realizar los relevos.
Al ser consultado sobre los orígenes del incendio, Fernández expreso que “todo indicaría que sería intencional pero no se puede hacer ninguna afirmación al respecto y seguramente será materia de investigación una vez que este incendio concluya”.
En este marco, Fernández valoró el trabajo de los brigadistas, “que es algo para  destacar, estamos en manos de gente altamente capacitada, con experiencia en este tipo de siniestros, que está poniendo toda su capacidad y esfuerzo y desde ese punto de vista tenemos que estar tranquilos de todo el trabajo que se está haciendo, en un dispositivo que involucra al Gobierno del Chubut y el apoyo del Gobierno Nacional”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados