Sin categoría

“Los que tienen la decisión política en El Hoyo no son los dirigentes electos sino un grupo de abogados”

Lo reveló Marisa Saracho, concejal de la localidad que se alejó del dasnevismo para comenzar a trabajar para el proyecto político de Martín Buzzi. En una entrevista que dio a LU 20 Radio Chubut dio detalles de los manejos vinculados a los negocios inmobiliarios dentro del municipio que encabeza Mirco Szudruk. Y dijo que esa fue la causa por la cual dejó de trabajar para ChuSoTo.

La concejal de El Hoyo Marisa Saracho, quien es presidenta de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante y anunció su alejamiento del dasnevismo para trabajar en el proyecto político de Martín Buzzi, lanzó duras declaraciones en relación con el modo en el que el Gobierno Municipal de la localidad cordillera encabezado por el dasnevista Mirco Szudruk, lleva adelante la gestión.
Saracho realizó las declaraciones al ser entrevistada por LU 20 Radio Chubut donde explicó los motivos de su alejamiento de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) para sumarse al proyecto de Buzzi.
“En principio me voy por el intendente Szudruk y en general por la forma que veníamos trabajando en Chubut Somos Todos. El intendente forma parte de un marco general que es Chubut Somos Todos, y nadie se hace cargo ni lo hacen reflexionar, por lo tanto yo también me distancio de la forma de trabajar de Mario Das Neves”, explicó.
Saracho, quien reivindicó su pertenencia al justicialismo y nunca se desafilió, agregó: “El espacio que armamos en El Hoyo fue con muchos compañeros. Desde la llegada de Szudruk a ese espacio, con su forma de hacer política muy cerrada hizo que muchos compañeros que militaban en ese lugar se fueran yendo de a poco. El espacio se fue cerrando demasiado. Las habilidades de negociación de Szudruk no son las mejores”.
En este sentido marcó diferencias con “lo que tiene que ver con el manejo de la tierra y el agua” y agregó que “con los otros compañeros y con esta forma de hacer política a la cual muchos de nosotros no adherimos decidimos dar un paso al costado hacia un espacio al que se nos invitó donde hay más diálogo, otras formas de manejarse y comunicarse, donde las decisiones se toman mal o bien en la discusión, no en la obediencia de algún abogado cercano de la localidad”.
Y apuntó directamente al intendente: “Szudruk es un dirigente político miedoso que en la toma de decisiones es muy escurridizo, no tiene habilidad política de negociación. Los intereses que tiene están a la vista: el secretario de Legal y Técnica del municipio tiene una inmobiliaria frente a la Municipalidad, los asesores legales que tiene responden a otros intereses. Y yo precisamente en esto no coincido porque tengo otra forma de pensar, otra trayectoria, otros valores”.
A continuación ejemplificó: “En El Hoyo está pasando esto de vender la tierra a precios siderales; lo vimos con el tema de la laguna El Espejo el año pasado, donde una familia ocupaba una superficie en una ladera de un cerro. Pedía por la historia de su expediente 100 hectáreas, después pedía 300 hectáreas por los años de ocupación, y sale un dictamen de la Municipalidad, firmado por el abogado de Legal y Técnica, entregándole 1.200 hectáreas que salían prácticamente fuera del ejido con una laguna adentro, la cual es pública. Se dio en el 2013 pero la información salió a la luz el año pasado. Y le pudimos poner un freno a eso luego de estudiar la situación. Y es con esto con lo que nosotros no estamos de acuerdo”.
Saracho dio a conocer en este sentido que “el abogado Legal y Técnico es Emanuel Silva, quien está vinculado políticamente y por lo que se habla en la localidad es el abogado que trabaja para Julio Traverso”, conocido gestor inmobiliario oriundo de Lago Puelo, otra localidad gobernada por el dasnevismo, en este caso en la figura de Iván Fernández.
“En este tiempo Szudruk es intendente a través de Emanuel Silva haciendo pie en la localidad de El Hoyo y además tiene otra abogada que es Marisa Dangelo que forma parte del municipio, y que también trabaja para él. Entonces -continuó- tenemos un municipio que cada vez se va judicializando más y los que manejan las decisiones políticas no son los dirigentes que elegimos en las últimas elecciones en el 2011 sino que terminan manejando externos, no militantes, que no salen de una mesa de discusión y yo con esto no quiero tener nada que ver”.
Además plantó la duda acerca del conocimiento o no que tiene Mario Das Neves sobre esta situación: “Mario Das Neves no ve esto o si lo ve, no lo dice y no actúa en consecuencia; por lo tanto tenemos una continuidad de esta forma de hacer política como única posibilidad en El Hoyo. Y eso es lo que los compañeros que son del Frente para la Victoria y no son del Frente estuvimos viendo y dijimos vamos a hacer algo, porque ser dirigente y no animarse a generar otra propuesta diferente más allá de los resultados también tiene que ver con una irresponsabilidad política. Por eso tomé esta decisión”.
“¿Hay un poder formal que ejerce Szudruk y un poder real que ejercen los abogados?”, fue una de las últimas dos preguntas del periodista de LU 20. “Exactamente”, fue la respuesta de Saracho.
“¿Y usted dice que Das Neves no lo ve a esto o no lo quiere ver?”, insistió el conductor del programa. “Yo acerqué información a Leonardo Aquilanti que es el coordinador político que Das Neves tiene acá, pero Aquilanti está muy vinculado con Traverso así que la verdad no sabría decirle si esa información Das Neves la conoce o no”, concluyó Saracho.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados