Sin categoría

La Universidad del Chubut y el MEF ofrecerán novedosa Tecnicatura Universitaria en Paleontología

Autoridades de ambas instituciones firmaron el convenio a través del cual se pondrá en marcha la Tecnicatura, inédita a nivel mundial. Será destinada tanto a la titulación de actuales trabajadores como al surgimiento de nuevas vocaciones en este campo. Las inscripciones serán en junio y la cursada comenzará en agosto.
El rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, y el director del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Rubén Cúneo, firmaron el convenio específico por el cual se ofrecerá la Tecnicatura Universitaria en Paleontología. En este sentido, Irusta destacó la “iniciativa que han tenido los que tienen el oficio, como por ejemplo los curadores o protectores que son técnicos en paleontología. Ellos nos acercaron la inquietud a la Universidad”.
“Existe la Licenciatura pero la Tecnicatura no está certificada como una oferta universitaria para quienes se encargan de la preparación, conservación de los fósiles en terreno, entre otras cosas. A toda esa cadena no había una carrera universitaria que la certifique y eso es lo que vamos a hacer”, explicó el rector de la Universidad del Chubut.
Asimismo ratificó que “el museo tiene un enorme prestigio mundial en paleontología y desde el pedido que nos hicieron nos acercamos a ver qué era lo que había que certificar”; y remarcó que “para nosotros fue una grata sorpresa y un orgullo ponernos a trabajar con nuestro equipo; luego de varias reuniones de trabajo empezamos a armar esta carrera que tiene diferentes componentes, como por ejemplo la posibilidad de cursar módulos de manera virtual”.
Por otra parte, el rector puntualizó que “esta iniciativa va a tener una atención mundial por el vínculo que tiene el MEF con muchos museos y que van a poner el ojo en cómo va a ser esta certificación; ya sea por la Tecnicatura misma como también por el prestigio de los docentes que son los mismos que integran el equipo técnico del museo”.
“Seguimos trabajando en ampliar la Universidad y en darle regionalidad, que es un mandato del gobernador Martín Buzzi, de trabajar e insertar la Universidad en la región. En este caso, la paleontología en la Patagonia y en Chubut tienen un gran prestigio y un gran desarrollo, por lo que tenemos que capacitar recurso humano para ello”, dijo Irusta.
“Una excelente oportunidad”
Por su parte, el director del MEF, Rubén Cúneo, manifestó su orgullo y “real honor porque en nuestra disciplina siempre hay gente que actúa y no tiene los primeros planos como los paleontólogos. Muchas veces el público en general desconoce que detrás de todo ese trabajo que se muestra hay otro trabajo que desarrolla mucha gente que, con vocación y con mucho interés en colaborar, termina haciendo un aporte desde el punto de vista técnico que es invalorable para que toda la paleontología adquiera la importancia que ha adquirido en estos 20 años”.
“Lo que hay que resaltar es que se le está dando un marco académico necesario que ningún país lo ha intentado hacer hasta el momento y la posibilidad de llevarlo adelante en el Feruglio y con la Universidad del Chubut es una excelente oportunidad”, resaltó Cúneo.
Convenio específico
El acuerdo establece que, a través de esta Tecnicatura, ambos organismos promoverán el desarrollo profesional de personal idóneo formado no sólo en los aspectos procedimentales, sino también en los saberes teóricos y éticos que hacen a las distintas actividades que involucra la tarea.
Además, ambos organismos sellaron un convenio marco por el cual establecieron su compromiso de trabajar por el incremento de la capacidad de investigación y de promover la producción de conocimiento científico-tecnológico y de proyectos innovadores en ese sentido. También se comprometieron a estimular la formación de personas en diversas modalidades científicas y tecnológicas vinculadas a las políticas de desarrollo territorial en un contexto de sociedad del conocimiento.
En ese marco, se establecen acciones de vinculación y cooperación destinadas a la creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, la cultura y la investigación y la vinculación de la matriz productiva provincial con las diferentes ofertas académicas.
Oferta académica
Se informa a los interesados que esta carrera se brindará en forma gratuita como todas las demás carreras que cuenta la Universidad. La Tecnicatura en Paleontología estará dividida en módulos, muchos de los cuales podrán realizarse en forma virtual a través de la plataforma con que cuenta la Universidad del Chubut.
Las inscripciones serán en junio y las cursadas de las primeras materias comenzarán en agosto del corriente año. Para mayor información podrán acceder a las páginas Web de ambas instituciones y a través de los medios de comunicación de la provincia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados