Sin categoría

La Secretaría de Cultura presentó el Segundo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Malvinas

Tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial en Rawson desde el jueves 19 de marzo hasta el domingo 22. Contará con la presencia más de 30 escritores de todo el país. Se presentarán libros, videos y narraciones en primera persona.   
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, junto a la intendenta de Rawson, Rossana Artero, presidieron este viernes en el Centro Cultural Provincial la presentación del “Segundo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas”. El evento tendrá lugar desde el jueves 19 de marzo hasta el domingo 22 y habrá escritores de todo el país que presentarán sus obras. Además, se proyectarán cortos audiovisuales y habrá narraciones en primera persona.
Al hacer uso de la palabra durante el lanzamiento oficial, Dalcó subrayó que “hay un conjunto de actores que hacen posible que esto suceda. El compromiso de parte del Gobierno Provincial es seguir con este tipo de políticas que hacen a la verdad, a la justicia y a la memoria de nuestro pueblo argentino”.
“Con este encuentro homenajeamos a los 649 caídos en el conflicto bélico, entre ellos cinco de nuestro provincia: Ortega, Austin, Antieco, Torres y Almonacid que dejaron su vida en el conflicto bélico”, enumeró.
“Hoy -añadió Dalcó- nuestros soldados son poetas y escritores, seguramente que con mucho esfuerzo, dolor y sentir nos hablan de los actos heroicos que tuvieron en las Islas, nos cuentan qué pasó de primera mano”.
En este sentido valoró que “es el único encuentro en el país que tiene estas características. Va a haber soldados excombatientes contándonos sobre estrategia militar, su sentir desde la poesía para trasmitir a las nuevas generaciones de primera mano, porque fundamentalmente está enfocado a nuestros jóvenes, pero también a nuestros escritores”.
A su vez permite revelar “las particularidades que tuvieron los patagónicos en el marco del conflicto bélico, reforzar los lazos solidarios de nuestra comunidad en el conflicto que se llevó a muchos compañeros”, agregó Dalcó.
“Las Malvinas están en el sentimiento del pueblo argentino, es deber del Gobierno y el Estado seguir trabajando en este sentido”, finalizó Dalcó.
Por su parte la intendenta Artero manifestó que “es un orgullo que nuestra ciudad pueda ser la sede de estos encuentros nacionales. El año pasado fue muy lindo, pudimos disfrutar y conocer muchas vivencias de los veteranos que concurrieron desde diferentes lugares de nuestro país”.
“Este año podemos volver a repetir este evento y hoy podemos estar haciendo este lanzamiento. La idea es acompañar como lo venimos haciendo para que año a año vayamos potenciando este encuentro”, concluyó la intendenta.
Relatos y experiencias
En tanto el veterano de guerra Alejandro González puntualizó que “más de 30 compañeros vendrán a exponer sus testimonios, sus relatos, sus vivencias y sobre todo sus obras literarias”.
“Es un espacio que el año pasado cuando realizamos el primer encuentro tuvo mucho éxito, porque nos encontramos con la visita de más de 1.000 alumnos y gente que le interesa la causa Malvinas”, recordó.
“Decidimos hacer este segundo encuentro porque se pudo trabajar muy bien con la Secretaría de Cultura, la Municipalidad y distintos organismos gubernamentales”, agregó González, quien adelantó que como novedad “este año vamos a tener compañeros que han escrito historietas de Malvinas y vamos a tener la posibilidad de invitar a los alumnos de tercer grado en adelante. Esto va a permitir sembrar conciencia en los más pequeños de una manera didáctica y práctica”.
Actividades 
Entre los principales atractivos que presenta este encuentro nacional se destaca la instalación durante los cuatro días de la bibliografía de “Pensar Malvinas, Sentir la Patria” que cuenta con más de 1.000 títulos y viene desde General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Además habrá una muestra de cuadros pintada por Iris Hernández con pinturas referidas a la Guerra de Malvinas.
También durante los cuatro días habrá un stand del Ministerio de Educación que mostrará los trabajos de capacitación que se realizaron durante el 2014.
Las instalaciones del Centro Cultural Provincial estarán abiertas hasta las 21 horas y durante las diferentes jornadas se presentarán diversas obras literarias de la causa Malvinas
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados