Sin categoría

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut brindó curso de impresión 3D en el NAC de Rawson

Se realizó en forma gratuita y para todo público, durante tres días, con una importante participación. “La impresión 3D permite innovar, probar todas las veces que nos parezca el diseño de un objeto hasta que el proyecto esté definido hasta el último detalle; esto hace que en producción reduzcamos gastos y tiempo”, explicó el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut dictó el curso de “Diseño y modelado 3D para fabricación digital en Blender”, que estuvo destinado al público en general y que tuvo una importante convocatoria.
En tres días de capacitación, el profesor especialista en la temática Esteban Barreiro llevó adelante el taller con el objetivo de posibilitar el desarrollo digital de modelos tridimensionales, mediante la utilización de Blender, software de desarrollo 3D de código abierto bajo licencia GPL, para su posterior impresión 3D.
Al respecto, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, manifestó que “desde la Secretaría sabemos que es nuestra responsabilidad brindar a los chubutenses las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para seguir formando parte del universo económico y productivo y es por eso que esta capacitación nos pareció esencial”.
“La impresión 3D permite innovar, probar todas las veces que nos parezca el diseño de un objeto hasta que el proyecto esté definido hasta el último detalle; esto hace que en producción reduzcamos gastos y tiempo”, señaló Miguelez y se comprometió a “continuar con este tipo de capacitaciones en forma gratuita y abierta a todo público”.
En este curso se les facilitó a los participantes manuales, foros y listas de correo electrónico con ejercicios, videos tutoriales y archivos blend liberados; al mismo tiempo que los contenidos abordados fueron desde la descarga e instalación de Blender, el aprendizaje de su interfaz, seteo de las preferencias de usuario y la creación de modelos 3D, hasta la exportación en diferentes formatos, según su funcionalidad, la composición de escenas y el renderizado.
Esteban Barreiro, el capacitador, es profesor en artes visuales con una vasta experiencia en modelado 3D en el Centro Metropolitano de Diseño y en Fab Lab El Reactor-Rep Rap Argentina-Fab Lab de Buenos Aires. También es creador de videjuegos y animador en 2 y 3 dimensiones.
La capacitación se dividió en tres módulos en los que trataron desde qué es Blender, breve historia y filosofía del software, su descarga e instalación, los diferentes métodos de modelado; la edición proporcional, hasta la importación de objetos con diferentes extensiones.
Características de la impresión 3D
La impresión 3Des una de las tendencias en la Argentina que ya genera una profunda disrupción de actividades como la música, la manufactura y la salud. La fabricación digital fue más allá de los objetos impresos en esta tecnología para permitir realizar prototipos.
El interés por parte de los aficionados también crece exponencialmente, gracias al resultado de dispositivos de menor costo, mejores materiales, un deseo de productos a medida, y la facilidad en el uso del flujo de trabajo digital.
Mejoras continuas en insumos y en velocidad de impresión están expandiendo el espacio de las aplicaciones de tres dimensiones, incluyendo la introducción de productos personalizados y de gran valor.
Pasar del diseño abstracto que un alumno desarrolla en la PC a un objeto real se podía realizar, hasta el momento, de dos maneras: de forma manual, lo que significa una demanda de tiempo muy grande y una reproducción menos fiel, o enviando a fabricar la pieza, lo que requiere un costo económico considerable.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados