Sin categoría

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuarios del Chubut inicia campaña sobre turismo estudiantil

Las acciones comprenden la distribución de folletería, cartelería, charlas en las escuelas, con centros de estudiantes, asesoramiento a padres con dudas en este tipo de contrataciones y difusión en medios gráficos sobre esta temática. El objetivo es promocionar la ley que vincula a este tipo de práctica comercial y advertir a los padres.
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este domingo 15 de marzo, y ante el inicio del ciclo lectivo, la Dirección General de Defensa de Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial, desarrollará una campaña provincial en referencia a los contratos de viaje de Turismo Estudiantil.
El objetivo es promocionar la ley que vincula a este tipo de práctica comercial y advertir a los padres de los alumnos primarios y secundarios que tengan mucho cuidado a la hora de realizar contrataciones con agencias que trabajan con paquetes de Turismo Estudiantil. Esto es debido a los reiterados incumplimientos de distintas agencias de viaje en la prestación de este tipo de servicios.
Las diversas actividades se realizarán en conjunto con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia. Las acciones comprenden la distribución de folletería, cartelería, charlas en las escuelas, con centros de estudiantes, asesoramiento a padres con dudas en este tipo de contrataciones y difusión en medios gráficos sobre esta temática.
Muchas dudas
Las agencias de turismo estudiantil generan muchas dudas en los padres de los estudiantes que terminan la secundaria. La Dirección General de Defensa de los Consumidores chubutenses difunde algunos puntos clave para tener en cuenta al firmar un contrato de viaje de egresados.
Antes de escuchar cualquier propuesta deberá preguntar si la agencia tiene el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil ya que integran un fideicomiso que asegura el viaje si hay incumplimiento de contrato (Cuota Cero) y además están habilitadas para firmar contratos garantizados.
La Cuota Cero es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un fideicomiso y si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del fideicomiso te asegura el viaje. Esta Cuota sólo pueden emitirla las agencias autorizadas y una vez que se abona, entra en vigencia el contrato garantizado.
El contrato debe ser el modelo aprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación y tener un código de seguridad. Debe incluir hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.
Debe viajar un coordinador cada 35 estudiantes. El coordinador debe ser mayor de 21 años, tener estudios secundarios completos, certificado de no poseer antecedentes penales y certificado de buena conducta.
El contrato
Dicho documento debe especificar la denominación del establecimiento educativo: domicilio, nivel, curso y listado de los estudiantes y sus acompañantes.
Además el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios, especificando claramente tipos, categorías, calidades, duración, con aclaración de la cantidad de plazas contratadas con cada uno de ellos; fecha de salida de los distintos contingentes, número de estudiantes que lo componen, hotel en el que serán alojados, restaurantes y modalidades de transporte a utilizar para los traslados en el lugar de estadía. No se aceptarán contratos con la leyenda “y/o similares o equivalentes”.
También el contrato debe incluir la certificación fehaciente de la contratación de un seguro de responsabilidad civil comprensiva de la actividad de los agentes de viajes, como así también la certificación fehaciente de la contratación para cada uno de los turistas que compongan el contingente estudiantil de seguros de accidentes personales que cubra el riesgo de muerte e incapacidad total o parcial, permanente o transitoria, de asistencia médica y farmacéutica y otros servicios de asistencia al viajero, y otros instrumentos que establezca la reglamentación. En todos los casos deberán cubrir los riesgos físicos desde el inicio hasta la finalización del viaje, con el detalle de las empresas contratadas, acreditando fehacientemente la autorización expedida por el organismo de contralor según la materia en cuestión.
Es importante tener en cuenta que a las relaciones de consumo generadas por este tipo de contratación se aplica también la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Para evacuar cualquier duda pueden llamar al 0800-999-7843 o dirigirse a Belgrano 470 de la ciudad de Rawson en horario de oficina pública.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados