Sin categoría

“Invito a seguir construyendo entre todos una provincia más grande y más democrática para todos los chubutenses”

Así lo indicó el gobernador Martín Buzzi en su discurso con el que abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chubut. “Pedimos el respaldo de todos los ciudadanos para seguir transformando la provincia”, dijo en ese sentido. Entre los logros de su gestión realzó lo conseguido en materia educativa, con la extensión de la obligatoriedad y gratuidad escolar, más la exitosa implementación del Transporte Educativo Gratuito. “Sin educación no hay libertad y mi mayor aspiración personal es la educación gratuita y obligatoria”, dijo.
El gobernador Martín Buzzi abrió este viernes el 43º período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut, donde se hicieron presentes, además de los diputados provinciales, funcionarios del Gabinete, intendentes de distintos puntos de Chubut, representantes gremiales, autoridades del Poder Judicial, de fuerzas de seguridad y gran cantidad de militantes. Allí, el mandatario provincial invitó a los chubutenses “a construir entre todos un Chubut más grande y democrático para todos”, al tiempo que puso en valor los distintos logros durante los tres primeros años de su Gobierno, con énfasis en la política educativa basada en la extensión de la gratuidad escolar y la implementación del Transporte Educativo Gratuito. “Sin educación no hay libertad y mi mayor aspiración personal es la educación gratuita y obligatoria”, dijo Buzzi.
“Nuestro objetivo es  abrir las puertas a una cultura política, así de simple y así de complejo, pero así también de ambicioso”, dijo Buzzi al cerrar su discurso. “La vieja política tal como la conocemos en nuestros días, de gran influencia y capacidad destructiva como la de neutralizar cualquier tipo de cambio, limitada por su pasado y por su experiencia, parece por lo menos a nuestro criterio y al de muchos otros, incapaz de reinventarse a sí misma como para generar una mejor vida a la gente de cara al futuro”, agregó.
“Transformar esa política implica necesariamente excluir de ella a todos los vicios y a todas las conductas que no hacen más que alejarnos a nosotros, los políticos de la gente. Pero cambiar no es fácil, el cambio exige que lo viejo se vaya y que venga lo nuevo. Y eso requiere de sacrificio, porque ninguna nueva vida ocupa cuerpos viejos”, añadió.
A continuación agregó: “Como muchos otros y como gran parte de la sociedad vivo la ilusión de alumbrar una nueva política para Chubut. Por eso las PASO, por eso la elección de los presidentes de las comunas rurales, por eso la Casa Abierta, por eso el Pueblo por Pueblo, por eso el Invertir Igualdad”.
“Pero como nada se construye exitosamente sobre la nada, imagino una política que se edifique sobre los pilares que nos trajeron hasta acá, y que muchos otros defendieron con su vida, construida sobre los valores que nos dejaron nuestros pioneros, que se asiente sobre la cultura que supimos conseguir a partir de las numerosas corrientes migratorias que llegaron a nuestra tierra”, continuó, ante el aplauso de todos los presentes.
Y enumeró en este sentido la búsqueda de una política “que se nutra de los cimientos morales que nos dieron origen, universal, inclusiva, participativa, justa, equitativa, democrática, que se recrea en la libertad, de cara a la gente, transparente, que permita a todos vivir la vida que quieran vivir, que brinde las mejores herramientas para construir una sociedad igualitaria, que dé por tierra con una intermediación perversa y malsana, que no solo oscurece la vida de instituciones, sino que también destruye la vida de los ciudadanos. Que sea capaz de ilusionar a miles de nuestros comprovincianos y que como contrapartida les quite el sueño a aquellos pocos que viven a costa de todos nosotros. Nada malo se vuelve mejor, la vida es testigo de ello”.
Antes, al inicio de su discurso, Buzzi señaló: “Mi Gobierno desde un comienzo puso al Estado al servicio de la gente y no al servicio de la política”, y destacó que “en mi batalla por un profundo cambio cultural de la política proyectamos obras con sentido social”.
Y agregó: “Nuestro plan de gestión está enfocado en el largo plazo y no en medidas reparadoras pensadas con criterio electoral. Por eso pedimos el respaldo de todos los ciudadanos para seguir transformando la provincia”.
Al respecto, el primer mandatario provincial subrayó: “Hemos hecho de la comunicación directa con los ciudadanos una filosofía de Gobierno, y fuimos a contarle cara a cara a cada uno de ellos nuestra visión del presente y del futuro”.
“No pusimos distancia con las mujeres y hombres de Chubut: fuimos a su encuentro. Así nacieron Casa Abierta, Pueblo por Pueblo y otros ámbitos de diálogo creados sobre la base de la horizontalidad, donde este Gobernador y todos los funcionarios nos sentamos cara a cara con los vecinos de cada ciudad, pueblo o paraje, sin intermediarios”, resaltó.
Acerca de las nuevas generaciones señaló que “se comunican de otra manera, hacen política de otra manera, perciben su propio futuro de otra manera. No podemos tener estructuras de gobierno ni dirigentes que permanezcan ajenos a estos cambios de fondo”.
Y en este sentido dio cuenta de que “en mi Gobierno los  jóvenes no están para ‘acompañar’ sino para protagonizar la política”.
“Debemos admitir, con dolor pero también con absoluta vocación para cambiar esa realidad en lugar de negarla, que algunos niños y jóvenes de nuestras grandes ciudades viven en condiciones de riesgo, en las que su propia humanidad y su vida están en riesgo”, indicó.
“Por eso, nuestra batalla por el cambio político y cultural es al mismo tiempo una determinación absoluta para luchar sin cuartel contra el tráfico de drogas, la explotación infantil, la trata de mujeres y todos los ‘nuevos’ delitos que afectan a numerosos ciudadanos”, exclamó el Gobernador.
Asimismo, dijo que “con gran responsabilidad y aporte creciente de recursos, hemos puesto en marcha una política de seguridad racional, profesional y respetuosa de los derechos individuales, que empieza a ser reconocida por la mayoría de la sociedad, como el sistema de cuadrículas que ahora se amplía con el sistema de cuadrículas sociales”.
Más adelante Buzzi recordó: “El gobernador Daniel Scioli dijo en La Plata, en un mensaje a los bonaerenses como el que yo les dirijo hoy a los chubutenses, que ‘el país está preparado para el gran capítulo del desarrollo’”.
“Considero que justamente en ese marco político del peronismo al que pertenecemos y con esa concepción del poder como servicio podremos fortalecer el desarrollo de Chubut y formar parte del desarrollo futuro de la Argentina”, expresó.
También recordó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos decía el domingo pasado en su mensaje a la Asamblea Legislativa que su gestión deja un país con 6,9% de desocupación, con el salario más alto de Latinoamérica, con la jubilación más alta de Latinoamérica, con la mayor inclusión previsional de que se tenga memoria, con mayor nivel de porcentaje industrial en su Producto Bruto Interno, donde se respetan los derechos humanos, donde se respeta la división de lo que es la Constitución, donde el Gobierno le ha dado más que nunca el mayor presupuesto al Poder Judicial”, indicó Buzzi.
Democratización profunda
Sobre las elecciones, el Gobernador resaltó que “con la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut y la elección directa en las 20 comunas rurales, hicimos un notable avance en materia de participación y fortalecimiento de nuestras instituciones”.
Y destacó que “ya no son las mesas chicas las que deciden quién puede ser candidato y quién no puede serlo. Ya no hay ciudadanos de primera y de segunda a la hora de elegir autoridades ejecutivas. Ahora hay más democracia y el futuro lo construimos entre todos”.
La educación, en una etapa fundacional
“Nuestro criterio es la igualdad de oportunidades, que es la que nos permite plantearnos una comunidad libre”, sostuvo Buzzi. “Sin educación no hay libertad y mi mayor aspiración es la educación gratuita y obligatoria”, dijo en ese sentido.
A su vez recordó que “dentro de un concierto de medidas adoptadas para garantizar esta igualdad, quiero referirme a una que anuncié en este mismo recinto el año pasado: Transporte Educativo Gratuito, una experiencia que pone a Chubut a la vanguardia en materia de inclusión”.
“Desde una exitosa implementación, 31.485 estudiantes, 2.313 docentes y 1.558 auxiliares de la educación dejaron de pagar pasaje para ir a la escuela, el colegio o la universidad”, recalcó el Gobernador.
Y agregó: “Entregamos un total de 1.420.966 pasajes urbanos y 184.596 pasajes interurbanos, garantizando  no sólo la educación pública y gratuita, sino también el acceso a ella en condiciones de igualdad para todos”.
“La obligatoriedad a partir de los 4 años es un gran proceso de cambio en materia educativa en Chubut”, valoró.
Financiamiento e Invertir Igualdad
“En su momento, esta Honorable Legislatura aprobó el Programa de Financiamiento que nos permitió la exitosa colocación del primer tramo del BODIC”, rememoró y agregó: “Para este año tenemos prevista la emisión de un segundo tramo por 780 millones de pesos, para completar el monto que la ley autoriza para el financiamiento de obras estratégicas para el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.
A su vez, señaló que “con la puesta en marcha del Programa Invertir Igualdad, son los propios vecinos –a través de sus organizaciones- quienes primero deciden y luego ejecutan las obras que resultan necesarias para la comunidad”.
“Durante todo el año 2014 destinamos 232 millones de pesos a la construcción o mejora de infraestructura en 383 instituciones de todo Chubut. Recibieron asistencia directa tanto clubes y mutuales como asociaciones profesionales y gremiales, cámaras de comercio, fundaciones, iglesias y otras organizaciones sociales de toda la provincia”, especificó y subrayó: “Esto, más que un simple programa de obra pública, representa una democratización de los recursos económicos del Estado”.
Derechos Humanos
En otro orden de cosas, el Gobernador resaltó que “somos una provincia comprometida con la causa de los Derechos Humanos, que pudo llevar adelante el juzgamiento y luego condenar en su territorio a los autores de crímenes de lesa humanidad que aún hoy guardamos en la memoria”.
“Por eso, representa un acto de justicia la promulgación de la Ley I N° 505, que brinda un justo reconocimiento de aportes jubilatorios a aquellos empleados públicos que fueron dejados cesantes a causa de su militancia política”, dijo y recordó que “otra deuda pendiente que pudimos saldar es la restitución de los restos del Cacique Inacayal a su tierra, una medida histórica largamente reclamada por nuestras comunidades originarias”.
“Sumamos a nuestra determinación la regularización de una gran cantidad de hectáreas, con lo que brindamos estabilidad jurídica a numerosas familias”, agregó.
Cultura y diversidad
“La diversidad cultural es un sello que nos caracteriza, y del cual nos enorgullecemos. En este 2015 tenemos una celebración de enorme dimensión, los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia. La convivencia entre los galeses que llegaron en 1865 y los habitantes originarios de nuestra tierra constituye un modelo pacífico que nos inspira en el presente”, aseguró.
Y continuó: “Este es el espíritu que hizo grande a esta provincia, y el que preservamos y fortalecemos con iniciativas como los Evita Culturales, que en 2014 convocaron a 4.000 niños y jóvenes de toda la provincia, haciendo gala de su talento y su esfuerzo”.
Cara a cara con el pueblo
Asimismo, Buzzi destacó que “con Casa Abierta terminamos con la intermediación y pudimos escuchar claramente la voz de la comunidad. Con un Gobierno que sale a la calle, que está bien cerca de la gente, porque esa es la única forma de dar respuestas. Con Casa Abierta fuimos capaces de dar respuesta, por sólo citar un ejemplo, al 85% de las solicitudes tramitadas ante el Ministerio de la Familia”.
“A partir de Casa Abierta, escuchando también una demanda de la comunidad, pudimos establecer los Créditos de Honor, que mediante un círculo virtuoso de devolución voluntaria de los fondos, nos permitió atender más de 513 solicitudes de mejora habitacional en solamente tres meses de implementación”, prosiguió Buzzi.
Y explicó que “Pueblo por Pueblo es el Gobierno en acción dando respuesta a cada inquietud presentada en Casa Abierta. Los escritorios desaparecen dando lugar a un mano a mano con la gente, en su propia casa”.
Obras con dimensión social
“Desde 2012 llevamos adelante más de 94 mil metros cuadrados nuevos de construcción, y estamos ejecutando obras por 1.500 millones de pesos”, indicó Buzzi y anunció: “Para este año, tenemos obras listas para iniciarse por un monto de 2.700 millones de pesos”.
Y agregó: “En todos los casos, esta fuerte inversión en infraestructura no sólo significa mejores prestaciones para la vida cotidiana o los sectores productivos. En cada obra pensamos en la generación de mano de obra genuina”.
Viviendas: mayor inversión
“Hemos emprendido un ambicioso plan de construcción de viviendas, que en 2014 nos permitió entregar 904 nuevas casas y tener 1.830 en ejecución. Esto representa una inversión de 700 millones de pesos, y para 2015, tenemos previsto licitar otras 900 viviendas”, detalló el Gobernador, quien agregó que: “En estos cuatro años 4.500 soluciones habitacionales con una inversión millonaria”.
Política industrial y gestión empresaria
En este apartado, Buzzi apuntó: “Logramos concretar la expropiación y  osterior recuperación de Alpesca con nuevos dueños, hecho que fue posible gracias al acompañamiento de esta Honorable Legislatura. Y ayer a la noche partieron los dos primeros barcos con las tripulaciones completas y volverán a la empresa Alpesca. Nuestra gestión dejó en claro que para este Gobierno es esencial la preservación de empleo y de las cuotas de captura en el sector productivo pesquero”.
“Esta vocación va más allá de lo que se hizo con una pesquera como Alpesca, emblema de toda la Patagonia, y comprende también el Programa de Recupero para todo el sector, que significó la exención de impuestos, cánones y tasas a 40 empresas con dificultades económicas”, afirmó Buzzi, quien subrayó: “Tuvimos ese mismo acompañamiento con las empresas Soltex, Sedamil y Propulsora Patagónica, del Parque Industrial de Trelew, donde la presencia activa del Estado no sólo se hizo visible a la hora de resolver conflictos puntuales, sino también en la gestión de soluciones de coyuntura y de fondo”.
Respaldo a la Agricultura y la Ganadería
El Gobernador planteó que “la agricultura y la ganadería son sectores sobre los que estamos actuando con intensidad, y sobre los cuales seguiremos poniendo especial énfasis. Y no quiero dejar de mencionar en ese sentido la condonación de créditos a productores de toda la provincia afectados por años de sequía y cenizas, la búsqueda de consensos para la firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial del sector ovino y la recuperación plena del funcionamiento de la Ley Ovina, con la ejecución de 22 millones de pesos.  Todo esto lo pudimos hacer en diálogo permanente y director con los productores”.
A la par, “pusimos en vigencia la Ley de Promoción del Desarrollo Económico, que establece tres ejes para la radicación de nuevas inversiones: exenciones impositivas, subsidios de hasta 40 % de los costos financieros en los créditos otorgados por nuestro Banco del Chubut, e incentivos a la innovación tecnológica”, especificó Buzzi.
Una política petrolera sustentable
“Seguimos siendo una provincia fuertemente dependiente del petróleo”, expuso Buzzi, “y por ello, tenemos que volcar nuestros mayores esfuerzos a la defensa de nuestro patrimonio”.
“Eso nos impulsó a trabajar con ahínco para que la riqueza que deriva de su explotación quede aquí en la provincia, y que la actividad genere cada vez más inversiones y trabajo para nuestra gente. Ese fue el espíritu que nos llevó a impulsar nuestra Ley Provincial de Hidrocarburos, cuya implementación generó recursos directos por más de 400 millones de pesos, los cuales se distribuyen con un criterio de justicia territorial y permiten una fuerte inversión en infraestructura”, enfatizó el mandatario.
“Ese fue el espíritu que nos impulsó a una defensa de nuestros derechos soberanos cuando a nivel nacional se discutió la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, para incluir los nuevos descubrimientos e innovaciones tecnológicas que aseguran un horizonte mucho mayor a la actividad”, recalcó.
“Ese es el espíritu que hoy, cuando los precios internacionales están en niveles bajos, y nuestro Gobierno actúa fuertemente defendiendo la actividad, con innovación y nuevas propuestas y prueba de ella son las medidas anticícliclas adoptadas tanto desde este Gobierno Provincial como desde el Gobierno Nacional”, añadió.
“Más allá de la coyuntura, debemos ver el proceso completo de nuestra actividad hidrocarburífera”, realzó el Gobernador, y en esta línea ponderó que “en 2014, fuimos la provincia de la Argentina que logró continuar con el aumento de la producción, en un 2,4 % en general, con 2,8 % en petróleo y un 1,8 % en gas”.
“Este año que pasó tuvimos un período de alta actividad de equipos, con un promedio anual de 26 perforadores en operación. En noviembre del año que pasó pudimos volver a los niveles de producción, en la concesión de Pan American Energy, previos al conflicto de Cerro Dragón”, informó.
“La industria petrolera representa para nuestra provincia una inversión global cercana a los 2.300 millones de dólares, con un gran impacto en la generación de actividad económica y empleo. Por ello debemos defenderla”, agregó.
“Más allá de las grandes inversiones de las operadoras, el petróleo también es una fuente de desarrollo de la pequeña y mediana empresa y un motor de la innovación”, definió Buzzi, “y en ese sentido, quiero destacar la participación de un grupo de empresas locales para el diseño, desarrollo y construcción del primer equipo de pulling en la Argentina. Por supuesto, desde el Estado acompañamos este tipo de emprendimientos”.
Por otra parte, Buzzi puso de manifiesto que “Petrominera, normalizada y con todos los sectores representados en el directorio, fue capaz de mejorar en un 80 por ciento el resultado de sus ejercicio contables, y de incrementar 12 veces el volumen de su producción en los último dos años, a partir de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos”.
“Nuestra petrolera hoy está presente con sus estaciones de servicio en doce localidades, garantizando el combustible a los habitantes de rincones de la provincia donde muchas veces el combustible era un bien escaso, paradoja inadmisible en la principal productora de petróleo del país”, consideró el titular del Poder Ejecutivo provincial.
Líderes en la conservación de la naturaleza
En este marco, el Gobernador realzó que “nunca, como ahora, se había incrementado la superficie bajo diferentes figuras de protección”.
“Al asumir mi mandato, en diciembre de 2011 solo el 6,2 por ciento de la superficie de Chubut estaba bajo conservación. Hoy estamos en un 13,2 por ciento”, afirmó Buzzi.
“Esto fue posible gracias a la creación del Área Protegida Los Altares y la obtención del reconocimiento de la UNESCO para la Reserva de Biósfera Valdés”, explicó el mandatario.
A su vez, el Gobernador comentó que “en 2015 nos propusimos a alcanzar cerca del 30 por ciento de superficie de la provincia bajo alguna figura de conservación, sumando la Reserva de Biósfera Azul y la Reserva Marina Punta Tombo”.
En este contexto hizo mención de los incendios en la Cordillera: “En una gran extensión de la cordillera las llamas no nos dieron tregua, de hecho se sigue combatiendo al fuego. Estamos combatiendo el fuego más grande del siglo”, dijo y valoró “los aportes de otras provincias pero sobre todo la lucha incansable de nuestros brigadistas”.
“Frente a ellos tome la determinación de tomar medidas a través de decretos que van a llegar a esta cámara. Buscamos cortar de cuajo la intención de que por algunos interesados los incendios sean materia anual en Chubut”, indicó. .
La Salud como prioridad estratégica
El Gobernador destacó que “en el transcurso de 2014, se licitó la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en Trelew”.
“Sumando al que se construirá en Comodoro Rivadavia y a la fuerte política de equipamiento que venimos llevando adelante, estas grandes obras significarán un salto de calidad para el sistema sanitario de nuestra Provincia”, remarcó.
Luego, Buzzi resaltó “la creación y próximo inicio de la carrera universitaria de Medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, que terminará con años de carencias, en los que teníamos que salir a buscar médicos a otras partes el país”.
“En un futuro muy próximo, tendremos profesionales conocedores de nuestra realidad y con un firme arraigo a esta tierra”, afirmó.
El agua como recurso esencial
Por otra parte, Buzzi mencionó que “avanzamos en la democratización del recurso mediante la conformación de los comités de cuenca”.
Y resaltó: “Hoy, más allá de las obras que seguimos manteniendo y llevando adelante, las decisiones sobre los recursos hídricos son compartidas. Todos los actores territoriales definen prioridades, discuten y convalidan lo actuado por el Instituto Provincial del Agua (IPA)”.
“Paralelamente, se han incrementado las inspecciones y se han duplicado los permisos de utilización del agua”, dijo.
Producir alimentos de calidad
“Queremos mejorar nuestra capacidad de producir alimentos, no sólo apuntalando al sector sino también mejorando sus procesos. Esto implica también el perfeccionamiento de las cadenas de comercialización, con el fin de beneficiar tanto a los productores como a los consumidores”, subrayó el mandatario.
“Este es el sentido y una respuesta concreta de una gran obra en plena ejecución que esperamos inaugurar en los próximos meses: el Mercado Concentrador de Trelew”, realzó Buzzi.
“Con una inversión de 77 millones de pesos permitirá transparentar las transacciones, y brindará a los productores un ámbito de venta y a los consumidores mejores precios y una garantía sobre los alimentos que consumen”, detalló.
Seguridad: una política de proximidad
En este marco, Buzzi reconoció que “la seguridad es la principal preocupación de cada familia chubutense y que el Estado tiene una enorme deuda en esta materia”.
“Desde el Poder Ejecutivo, impulsamos un cambio cultural y estratégico en materia de acción contra un delito que tiene raíces complejas”.
Y recordó: “Por ello pusimos en marcha en Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y Puerto Madryn el Sistema de Cuadrículas”, que se complementan con otros recursos incorporados.
Luego, el Gobernador manifestó que “en materia de equipamiento para la Policía de la Provincia, durante el 2014 incorporamos 100 patrulleros, adquiridos con recursos de la Provincia para la implementación y sostenimiento del Plan de Cuadrículas. Esto ha significado un esfuerzo presupuestario y una dotación de medios sin precedentes”.
“A esto hay que sumarle los medios que, a partir de acuerdos con el Gobierno Nacional, incorporaremos durante 2015”, expresó el mandatario.
Por último, Buzzi anunció que “durante los próximos meses se sumarán, a partir de estos programas 40 patrulleros, 20 camionetas y 1.000 chalecos para protección del personal policial”.
Y culminó diciendo que “también hemos hecho un gran esfuerzo en materia de recursos humanos, incorporando durante el último año 350 hombres y mujeres a nuestra fuerza policial”.
Dejanos tus comentarios

1 Comment

  1. Me parecio sincero Buzzi. Si realmente persigue esos fines, espero que las víboras que anidan en el poder no se lo desayunen.