Sin categoría

Invitado por la Universidad de la Patagonia, Corchuelo Blasco expuso sobre la importancia de garantizar el pleno ejercicio de los Derechos a la Vida y a la Salud

La actividad tuvo lugar este viernes, en el Aula Magna de las instalaciones que la prestigiosa casa de estudios tiene en Puerto Madryn, a la cual concurrió un numeroso y variado público.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, realizó una presentación sobre la importancia de garantizar a la población el pleno ejercicio de los Derechos a la Vida y a la Salud en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), en el marco de la primera jornada del año del Seminario de Formación en Derechos de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, que es organizado por el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF).
La actividad tuvo lugar este viernes por la tarde, en el Aula Magna de las instalaciones que la prestigiosa casa de estudios tiene en la ciudad portuaria, a la cual concurrió un numeroso y variado público, entre quienes se encontraban representantes locales de los Adultos Mayores, la Oficina de Mediación del Poder Judicial y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas; estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería que dicta la Universidad Nacional del Comahue; y personal de salud, entre otros.
En la oportunidad, también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; el responsable de Políticas Socio-Sanitarias del organismo, Mauricio Minor; la directora del Área Programática Norte, Alicia Quantin; el director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime; la directora asociada del Hospital Zonal de Puerto Madryn, Laura Franco; y el delegado zonal de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, Carlos Buckle.
En diálogo con la prensa que se acercó a la institución académica, Corchuelo Blasco señaló que “hemos venido a tratar con la ciudadanía de Chubut la importancia de garantizar los Derechos a la Vida y a la Salud”.
Asimismo, el ministro de Salud indicó que concurrieron a la jornada en la UNPSJB “para poner claro sobre oscuro” sobre este tema, puesto que “el pacto social que nos une (las Constituciones Nacional y Provincial) determina que el derecho a la vida y el derecho a la salud es superior a otro tipo de derechos que tenemos, como el de poder cerrar salas de un hospital por ejemplo, que al cerrarse disminuyen la posibilidad de acceso de las personas y las familias a determinados servicios”. “Eso significa carga de enfermedad y, con certeza científica de la ciencia sanitaria, perder años y expectativas de vida que se tienen”, explicó.
Por otra parte, y durante su exposición, Corchuelo Blasco estableció una relación directa entre el pleno ejercicio de los Derechos a la Vida y a la Salud y la realidad de los hospitales, instituciones en las cuales muchas veces se presentan problemas de accesibilidad, que tienen consecuencias graves sobre la población, en particular los sectores más humildes de la sociedad, que son quienes más concurren a ser atendidos en ellos.
Al finalizar su exposición, y a los efectos de continuar estimulando el debate y la participación de la comunidad en este tema, Corchuelo Blasco entregó a los presentes copias de un documento en el cual analiza la realidad del sistema sanitario provincial en los últimos 40 años.
Además, Corchuelo Blasco valoró la jornada desarrollada en la UNPSJB, al considerar que forma parte de “los encuentros necesarios de la Argentina”, y destacó que “realmente es un honor haber sido invitado a exponer sobre este tema a la Universidad San Juan Bosco”, recordando que “yo soy uno de los que colaboraron en la fundación de esta universidad hace 44 años”.
Por último, se abrió un enriquecedor espacio de debate e intercambio entre Corchuelo Blasco, su equipo del Ministerio de Salud y los presentes, que duró más de una hora.
Cabe destacar que el Seminario de Formación en Derechos de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, que es organizado por la CONAF, ha sido declarado de interés por el Ministerio de Salud provincial, mediante la Resolución Nº 92/14.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados