Sin categoría

Incendios: más de un centenar de brigadistas de otras provincias se suman al combate, como parte de las acciones conjuntas de la Provincia y la Nación

Más de 60 efectivos serán destinados al incendio del Parque Los Alerces, y otro número similar arriba a Lago Puelo. Provienen de diversas provincias y su asignación fue gestionada por el Gobierno Provincial ante el Sistema Federal de Manejo del Fuego. El ministro Juan Garitano se encuentra en el lugar junto al vicepresidente de Parques Nacionales y el Director Nacional de incendios del mismo organismo. En horas de la tarde se aguarda la presencia del gobernador Martín Buzzi.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) anunciaron hoy el arribo de más de un centenar de brigadistas de diferentes puntos del país que se abocarán a la lucha contra los incendios del Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo.
Esta mañana, desde la Villa Futalaufquen, Garitano destacó los trabajos que se realizan en el incendio del Parque Nacional Los Alerces, como también en la zona de Lago Puelo, al tiempo que mencionó que el gobernador Martín Buzzi mantuvo con las máximas autoridades de la Nación encuentros para analizar la evolución de estos incendios en nuestra provincia.
“Hay un trabajo muy a conciencia, siempre de acuerdo a las condiciones climáticas”, dijo Garitano en alusión al techo de humo que durante toda la mañana cubrió el área del incendio impidiendo el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros.
Como ya se informó, el gobernador Buzzi se reunió esta mañana con el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, “y seguramente en horas de la tarde estará llegando al Parque Los Alerces”, dijo Garitano.
El Ministro Coordinador, además, mantuvo reuniones en el lugar del incendio con el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Ramos, y con el director Nacional de Incendios de APN, Víctoriano Curuhual, quienes en las últimas horas de ayer miércoles se hicieron presentes en la zona del incendio.
En declaraciones a los medios locales, Ramos explicó que desde la Administración de Parques Nacionales se decidió enviar a la zona a gran parte de su directorio, el que se encuentra distribuido entre el Parque Los Alerces y el Parque Lago Puelo, también afectado por otro incendio.
“Venimos a dar nuestro apoyo y colaboración a todo el personal que está trabajando denodadamente aquí, y expresar con nuestra presencia el reconocimiento también a las instituciones provinciales y municipales que nos están acompañando en este trabajo”, dijo Ramos.
Por su parte, Curuhual indicó que las actividades previstas para el día de hoy están destinadas a reforzar las tareas de control que se realizaron en la víspera en los puntos más críticos, como el perímetro de la Villas Futalaufquen, Puerto Limonao, y la hostería Futalaufquen.
Además, el director nacional de Incendios de la APN indicó que “continúan trabajando 200 personas en el operativo del combate del incendio, a las que se sumaron en horas de la mañana, 16 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Neuquén y 13 brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares”.
Los funcionarios indicaron que en las próximas horas “se espera que se integren a las tareas del combate 50 brigadistas más de distintos lugares del país”.
En cuanto a la situación actual del incendio, se informó que se encuentra contenido desde el sector de la cola hacia la Villa Futalaufquen. El resto del perímetro se encuentra activo; el clima ofrecerá hoy condiciones desfavorables, con temperaturas elevadas en la tarde con bajos valores de humedad relativa (20%), con vientos de 15 a 25 km/h. El área técnica indicó que se esperan focos secundarios, rápida propagación y dificultad de control. La superficie afectada estimada ronda las 1.200 hectáreas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados