Sin categoría

Incendios en la Cordillera: llegan brigadistas bonaerenses y se esperan lluvias para este lunes

En la tarde de hoy está prevista la llegada de 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, dispuesta por el gobernador bonaerense Daniel Scioli tras gestiones del gobernador Martín Buzzi.
Estos efectivos se sumarán a las 256 personas de diferentes organismos que participan del importante operativo montado para contener las llamas que azotan a diversos puntos de la región cordillerana.
De acuerdo con el último informe de situación, emitido en la mañana de hoy, en el sector Nataine, al sur del Lago Cholila, el personal continúa reforzando las fajas construidas. En el sector San Esteban, en tanto, se han dispuesto guardias mínimas que continúan los trabajos de protección de viviendas y la construcción de fajas y entradas en la zona del ñirantal y el mallín. Por su parte, en el sector Pedregoso Cañadón, se desplegaron recursos para continuar con los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua; y se abrieron fajas con maquinaria pesada.
El pronóstico meteorológico de la zona anticipa la aproximación de un frente frío, que hará descender la temperatura e incrementar la humedad durante la tarde. Para mañana lunes hay probabilidad de lluvias.
Fuerte despliegue
En las últimas horas se dispuso que personal y vehículos de las oficinas de CORFO de Cholila, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo colaborarán con la Policía del Chubut para realizar patrullajes nocturnos en la zona, en busca de prevenir que se inicien intencionalmente nuevos focos de fuego.
Esta acción se inscribe en el trabajo en red entre distintas instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales. Participan de los operativos: Personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF); Dirección General de Defensa Civil; Administración de Vialidad Provincial; Área Programática Esquel; CORFO Chubut; Dirección de Pesca Continental; Instituto Provincial del Agua; IAC; Lotería del Chubut; Policía de la Provincia del Chubut; Agencia Provincial de Seguridad Vial; sumando al mismo tiempo funcionarios y empleados de todos los ministerios de la provincia.
Además, están participando de forma activa Bomberos Voluntarios de Esquel, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Brigadas del Parque Nacional “Los Alerces” (ICE) y la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales (CLIF); Consorcio Percy Wharton; Dirección de Aeronáutica de Neuquén; Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Ministerio de Seguridad de la Nación; Municipalidad de Cholila; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Servicio Meteorológico Nacional; Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén; Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (El Bolsón).
Otros focos de incendio
Además del siniestro de Cholila, hubo otros focos en la zona de Lago Puelo y de El Hoyo. Al respecto, los intendentes de Iván Fernández y Mirco Szudruk, destacaron y agradecieron la inmediata disposición del Gobierno Provincial, por la rápida respuesta que están dando ante los distintos incendios que se registran en ambas localidades.
Fernández manifestó que el incendio en Lago Puelo “habría sido originado en forma intencional”; al tiempo que destacó el rápido despliegue de distintas instituciones provinciales y nacionales. “Rápidamente se pudo trabajar y en alrededor de 3 horas controlar el fuego sin que se dañara ninguna vivienda”, resaltó.
Por su parte, Mirco Szudruk informó que en El Hoyo “siguen tres focos en el Cerro Currimahuida que están contenidos. Se encuentran a la mitad del cerro y el trabajo que se están haciendo es para que estos no se desarrollen hacia debajo de la montaña para evitar su avance hacia zona poblada”.
Fuente: El Chubut
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados