Sin categoría

Incendio en Cholila:Informe de Daniel Roy Wegrzyn 28 de febrero de 2015

Acabamos de romper la otra lancha. Mientras acondicionan una me vine a mandar un resumen rápido.

Ayer me dio alegría ver a Nacho Tascón, de la dirección de Pesca, trabajando en el cortafuegos de la margen sur del lago junto a varios brigadistas. Se los veía bien equipados. Es muy importante ese cortafuegos. Si logran cortarlo en ese lugar salvan el bosque que cubre la ladera de exposición Norte del cerro Puntiagudo. Si no lo logran, avanzará inexorablemente hacia el campo de Guzmán, la estancia Los Murmullos y el Rivadavia por los cipresales. El Carrileufu es una buena barrera. No obstante este fuego tiene una voracidad sin límites. Si encuentra la manera de cruzarlo tendríamos otro fuego de interfase, peligrando desde el camping Lago cholila, hasta Villa Rivadavia. Escuche por el handy que el fuego se derivó hacia otro lado, por la margen este del arroyo Nataine quemando lo que quedaba de ese valle. Parece que lo están deteniendo y que no se viene por el lago. Dios quiera que aguanten, hace muchísimo calor y está empezando a levantar viento. Es tan difícil trabajar contra el viento. Trae hacia uno el calor, el humo y el fuego.
La máquina topadora de la provincia está trabajando atrás del pinar. Acaba de romper el burro de arranque.
Los otros dos grandes frentes están lejos y no tengo información sobre ellos, aunque veo una gran convectiva mas o menos en el nacimiento del arroyo Nataine, en el límite norte del PN Los Alerces. Estas nubes de humo son peligrosas porque al trasladarse van precalentando nuevas áreas, y según nos contaba un especialista, hasta pueden encender otro fuego. Algunas tienen un corazón incandescente (ver foto de Pablo Wegrzyn del primer vuelo). El centro más caliente que los bordes eleva el humo hasta gran altura emulando una chimenea que hace una suerte de “tiraje”. 
Nuestro grupo está en el centro de una gran área ya quemada, con bosquetes o islas que quedaron y sirven de protección a un gran número de animales y si estos bosquetes sobreviven servirán a la recuperación del bosque. Hay muchos pequeños focos en ellos, ocultos en raíces prendidas, en la hojarasca y con el calor o el viento resurge. En el pinar aparecieron varias veces. Los vecinos y algunos brigadistas están constantemente patrullando y apagando. Esta noche, pensamos hacer una recorrida para ubicarlos, ya que en la oscuridad se ven mejor. 
Se acaba de declarar un incendio en El Hoyo, una localidad vecina, hay otro en Río Pico, sigue el del Turbio, lo que obliga a redistribuir los recursos. Uno de los camiones que estaba trabajando con nosotros, de la brigada de Epuyén, salió disparado hacia el Hoyo.
Resolvimos lo de la lancha. Ian Torres dispuso una. Está saliendo ahora con oscar Maggi y Pablo W. para apagar un foco importante en la orilla del lago cerca del arroyo del Turco. Pobre Oscar. Se le quemó un pie, se le infectó y aún así tiene la entereza de salir. 
Aníbal Fernández acaba de llegar a Cholila y ya quemó un fusible. Lo echó a Jorge Barrionuevo, Jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Según sus palabras: “lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste”

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados