Sin categoría

Incendio en Cholila: Actualización incendios – Chubut 01 de Marzo 12:00 Hs

En la imagen para este día 01 de Marzo del 2015, se debe destacar lo siguiente:

1.- Río Tigre, ha disminuido el avance del fuego, y desde el trabajo intenso de las brigadas y comunidad organizada, se presenta que esta bajo cierto control. El fuego ha subido a cotas superiores y de difícil acceso, siguiendo la presencia de material combustible, acelerado por las convectivas que se han creado por el calor. El barrido termal, indica que en la quebrada mas próxima al sur, han aparecido múltiples focos de difícil acceso y bajas perspectivas de control.
2. – Arroyo Pedregoso, aumento la superficie critica en combustión y los focos de incendios dispersos se están acotando y se percibe que están siendo controlados.
3.- Arroyo del Turco, han aparecido 6 focos de incendio, donde 5 de ellos se estan uniendo en uno solo. En general, este punto presenta una situación muy similar a la de ayer.
4.- Lago Cholila, al igual que ayer 28 de febrero, en su ribera norte se mantienen focos desperdigados de incendio. La causa mas probable es producto de fuego satélite (chispas trasportadas en forma aérea). Se insiste en la peligrosidad de los incendios subterráneos, que solo pueden ser visibles en la noche, y que queman los arboles desde sus raíces. Estos incendios, son una de las causas mas comunes de rebrote de incendios.
5.- Río Turbio, La situación es muy similar al día de ayer. Los focos de incendios, se presentan acotados, y los grupos de tierra están haciendo un excelente trabajo en su control. Esto se debe a que existen unas mayores facilidades del terreno para trabajar en su extinción.
6.- Lago Cholila, los incendios detectados en la ribera sur de este lago, mantienen una condición muy similar al día de ayer y hay alta probabilidad de controlar este sector.
7.- Han aparecido 5 focos de incendios en P.N. Lago Puelo, y por las condiciones visualizadas mediante el barrido termal, la aparición y origen de estos incendios, debe ser investigada profundamente. Por las condiciones topográficas de los puntos siniestrados, es muy baja la probabilidad de este incendio tenga un origen «natural» y existe una alta probabilidad de una causa antropica.
NOTA.. ruego informar si los cause que están siendo afectados por incendios, han aumentado su caudal. Si alguien sabe de este fenómeno, por favor enviar un mensaje a mauricio@geoaustral.org o bien por este medio.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral – Chile

La imagen de satélite EOS – ESRI, de hoy 1 de Marzo del 2015, destaca en gris, la la columna de humo, la cual a la meseta patagonica, alcanzando Puerto Madryn.
Por el lado Chileno, aun hay gran presencia de humo que fue arrojado en días pasados, pero actualmente la presencia de un frente de mal tiempo (probables lluvias), y un viento intenso proveniente desde el norte, esta barriendo el humo superficial.
Los valles de montaña de Cholila y alrededores, presentaran desde estatarde, nubosidad en altura, lo que permitirá bajar la temperatura de los diversos focos de incendio, permitiendo el trabajo terrestre de las brigadas. Informare en las próximas horas, si el frente de nubes se traducen en precipitaciones, que ayuden a combatir los incendios.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados