Sin categoría

Fuego “fuera de control” en Parque Los Alerces y Lago Puelo

Incendio en Lago Puelo
El titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, confirmó que tanto el incendio en Parque Nacional Los Alerces como el desatado en el Cordón Currumahuida, en Lago Puelo están “fuera de control”. El primero de ellos consumió “unas 350 hectáreas” y el otro “más de 500”, estimó.
Los focos de incendio en la cordillera chubutense se iniciaron ayer por la tarde y desde entonces permanecen “fuera de control”.
El titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo aseguró esta mañana – en diálogo con Radio Del Mar- que hay serios indicios de que los focos “podrían ser intencionales” y lamentó que el pronóstico meteorológico no ayuda.
“Ayer hubo temperaturas elevadas y vientos regulares de entre 30 y 40 kilómetros, lo que favoreció la propagación” de las llamas, mientras que para hoy “se esperan 22 grados, con vientos con la misma intensidad de ayer y para mañana habría similares condiciones”.
“Tenemos dos incendios fuera de control”, dijo Melo y precisó que uno de ellos se desató en Parque Nacional Los Aleces y ya consumió “unas 350 hectáreas de bosque nativo”.
Trabajan para combatir las llamas “150 brigadistas con dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Hemos aportado también maquinaria vial de Vialidad Provincial, el acarreo de combustible; se hizo gestión con el Ejército para instalar una carpa para la alimentación de brigadistas y brindar asistencia en tierra para la recarga de aviones hidrantes”.
Además, Melo confirmó que el del Parque Nacional Los Alerces “tiene cierta peligrosidad de propagación” hacia la Villa Futalaufquen por lo que en ese lugar “se hizo un cordón de maquinaria y equipos y hay autobombas y brigadistas haciendo trabajos para que el fuego no afecte a la villa”.
En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crota, aseguró que el incendio en Parque Nacional Los Alerces “no afectó a alerzales” y negó que el incendio, al que calificó como “intencional” pueda tener detrás un fin inmobiliario ya que “está prohibida la venta de tierras dentro del parque”.
Comentó que también trabajan bomberos de Esquel y Trevelin en ese sector, recuperó ADN Sur.
Por otro lado, el incendio en Lago Puelo también tiene lugar “dentro de un Parque Nacional, en este caso en el Cordón Currumahuida”. Según Melo, el fuego ya “consumió aproximadamente 500 hectáreas. También está fuera de control y trabajan brigadistas de la provincia de Chubut, bomberos de Puelo y hacemos asistencia con combustible para helicópteros y de agua en tierra para los aviones”.
Melo afirmó que los incendios no tienen que ver entre sí. “Hay una distancia considerable entre ambos”, mencionó.
Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados