Sin categoría

Está detenido el incendio en Cholila

El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, reiteró que el fuego del cordón Cholila «está controlado en todo su perímetro» y dijo que se está trabajando hacia el interior del incendio de la localidad cordillerana.
La lluvia caída durante la jornada del sábado, más las bajas temperaturas por la madrugada, ayudaron a que incendio forestal de Cholila, que devastó ya unas 27 mil hectáreas de bosques nativos, este lunes se encuentre «contenido» en sus principales focos, según adelantó el titular de Defensa Civil de la provincia del Chubut, Evaristo Melo.
 «El incendio del cordón Cholila se encuentra detenido en todo su perímetro» y señaló que esta mañana se sigue «trabajando con 300 combatientes, aviones hidrantes y 3 helicópteros». 
Melo afirmó que la tarea de extinción del fuego llevará mucho tiempo y que «seguimos esta mañana con los puestos asignados y trabajando sobre los focos calientes para que no puedan volver a iniciarse. Se está trabajando hacia el interior del incendio». 
La tarea de los brigadistas y toda la infraestructura dispuesta para la lucha contra el incendio es ardua y denodada, que se ve complicada por la extensión del mismo, ya que según explicó el titular de Defensa Civil a Radio del Mar,  es de una «superficie es de 25.500 hectáreas de un terreno muy irregular. Implica un complejo andamiaje para que los brigadistas puedan llegar. Se utiliza a los helicópteros para llevar a los combatientes hasta allí».
EL TURBIO
En tanto, en el paraje El Turbio, donde se quemaron unas 12 mil hectáreas, el fuego sigue activo principalmente en el sector conocido como Mallín del Cuero. 
Hasta allí partieron esta mañana un grupo de 40 brigadistas, a cargo de Horacio Saihueque, y contarán también con el apoyo de dos aviones hidrantes del SNMF y dos helicópteros con balde -contratados en Chile-, que fueron calificados como «muy eficientes para atacar los focos más cercanos al valle, ya que pueden cargar directamente desde el río Turbio y otros arroyos cercanos».
Mientras que las aeronaves -que se reabastecen el aeropuerto de El Bolsón-, serán utilizadas «para atacar el fuego que se sigue prolongando por los cañadones, a gran altura en la montaña, donde es prácticamente imposible meter gente», explicaron.
Sobre los frentes ubicados al sudeste del lago Cholila, con amenaza permanente de ingresar al Parque Nacional Los Alerces, Saldivia dijo que la jornada del domingo «ha sido tranquila y el fuego está totalmente controlado», al tiempo que valoró significativamente «los 10 milímetros de lluvia que cayeron el sábado», aunque reconoció que «todavía quedan muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña».
Incluso, la tregua que dio la lluvia permitió «disminuir el número de combatientes, que bajó a 180 de los 240 que había hasta el viernes». Con todo, los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila «demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos».
Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados