Sin categoría

Equipo técnico del Mercado Concentrador Chubut trabaja en la implementación de novedosos secadores solares en el VIRCh

Se realizó una reunión entre el equipo técnico de CORFO y la Dirección de Energías Renovables para analizar los detalles de su implementación. Se trata de una tecnología que permite deshidratar frutas y verduras que no se comercializan frescas para evitar su pérdida y agregar valor a las producciones.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a través de su equipo técnico, se reunió con personal de la Dirección de Energías Renovables de la Provincia, con el objetivo de trabajar en conjunto en la instalación de secaderos solares en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh); una tecnología que permite deshidratar frutas y verduras que no se comercializan frescas para evitar su pérdida y agregar valor a las producciones.
La reunión se llevó adelante en el marco de la estrategia de agregado de valor a las producciones que implementa el Mercado Concentrador Chubut, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de secadores solares que funcionan con energía renovable permite a los productores aumentar sus ganancias.
La  coordinadora del Equipo Técnico Frutihorticola del Mercado Concentrador, Miriam Echave, destacó la puesta en marcha de “estrategias que permitan agregarle valor al excedente que se genera en los momentos de mayor producción”, agregando que “es la tendencia productiva actual: agregar valor en origen con inclusión social y generación de trabajo”.
La coordinadora señaló que los secadores solares son una tecnología que “permitiría al productor, en un período en el cual no tiene producción, estar trabajando y promoviendo ingresos de fondos con una actividad propia de la explotación”.
Actualmente, la Dirección de Energías Renovables de la Provincia se encuentra realizando pruebas de secaderos solares, de distintos modelos y tamaño de tecnologías. Los productos que utilizan para tales pruebas son frutas y hortalizas principalmente.
En ese sentido, desde el Mercado proponen pensar estrategias productivas de agregado de valor que le permitan al productor generar un ingreso, en este caso a través de la implementación de secaderos solares.
“Lo que nos interesa es llevar esa tecnología a productores del VIRCh, como una forma de utilizar los excedentes productivos que hoy se tiran, se desperdician a escala familiar e ir pensándolo como un estudio preliminar para hacer un producto masivo, como una comercialización de ese producto. Por el momento sería a escala familiar”, indicó Pamela Oyarzún, consultora en gestión de organizaciones del Mercado Concentrador Chubut.
Oyarzún explicó que la Dirección de Energías Renovables “ha realizado estudios donde se han examinado distintos tipos de secaderos, evaluando eficiencia en términos de tiempo, temperatura, humedad y rendimientos finales”.
Los secaderos instalados por la Dirección de Energías Renovables de la Provincia se encuentran en zonas de Meseta, como estrategias de generación de alimentos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados