Sin categoría

Embajador de Chile se comprometió a seguir invirtiendo en Chubut

El embajador de Chile ya se encuentra en la ciudad y reconoció el fuerte interés en seguir invirtiendo en Chubut a través de la empresa Sipetrol. Hay avances para que la compañía de capitales chilenos siga con la operación de Pampa Castillo-La Guitarra, su principal activo en la provincia.
En el marco de la visita protocolar del embajador de la República de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, el gobernador Martín Buzzi ofreció una conferencia de prensa.
En este contexto el embajador expresó la “satisfacción de estar en la provincia de Chubut” y señaló que “la integración no sólo se hace entre las capitales, sino también entre las provincias argentinas y las regiones chilenas”.
Así es que Díaz ratificó que el país trasandino seguirá invirtiendo en la provincia y mencionó: “hemos estado conversando (con el gobernador Martín Buzzi) para mantener la presencia de la empresa estatal chilena, como lo es Sipetrol” y señaló que de esta manera se “refuerzan los vínculos de integración entre Chile y Argentina, la integración política pero también esto tienen que ir acompañando con proyectos que son de enorme significación para el desarrollo la provincia del Chubut y de la región de Aysén del lado Chile como lo es el tren traspatagónico”.
El diplomático anticipó que respecto a este proyecto “hemos definido una ruta y en los próximos meses vamos a tener una nueva reunión binacional en Santiago de Chile”.
Díaz manifestó que el tren que unirá ambos países “es la máxima expresión de la integración chilena argentina”.
Embajador de Chile se comprometió a seguir invirtiendo en Chubut
Las conversaciones con la compañía han retomado impulso en los últimos meses y ya hay un borrador de contrato que permitiría la extensión de la concesión del área Pampa Castillo-La Guitarra. El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut tiene a su cargo las negociaciones.
REUNION CON SINDICATOS
Buzzi mantuvo el lunes un encuentro con el secretario general del Sindicato del Petroleros Privados, Jorge Avila, y con el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, para analizar la situación del sector en relación con el precio internacional del crudo. También participó el diputado provincial Carlos Gómez.
En el despacho del gobernador en Rawson, y con el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, Buzzi detalló que el encuentro con dirigentes petroleros tenía como objetivo evaluar los aportes que cada sector puede hacer para sostener la actividad y mantener los niveles exportables de la extracción de crudo.
“Las complicaciones tienen que ver con un mercado internacional que se está moviendo. Nosotros la verdad que poco podemos hacer por modificar el precio internacional del crudo. Pero sí lo que podemos hacer, y de hecho hacemos, es tomar medidas en nuestra tierra que ayuden a paliar situaciones complejas”, señaló el gobernador.
“Por eso, por ejemplo, avanzamos con la quita de regalías para aquellas áreas de petróleo que tienen incremento de producción, con políticas anticíclicas cada vez que un sector atraviesa situaciones de adversidad”, continuó.
Buzzi remarcó que medidas similares se han tomado en la pesca cuando se quitaron tributos directos del Estado provincial ante una situación compleja para el sector. O con la ganadería, donde además de quitar impuestos también aplicaron el sistema Repro que permite subsidiar el conjunto de los puestos de trabajo directos y en blanco.
“Cada vez que algo amerita tomar decisiones de Estado, yo no me quedo mirando para otro lado, y tomamos decisiones que permiten afrontar situaciones complejas, fundamentalmente buscando preservar las fuentes de trabajo, porque es cierto que un puesto de trabajo que se pierde tarda no menos de 3 o 4 años en recuperarse”, afirmó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados