Sin categoría

El Turbio: brigadistas rescataron a un carpintero aislado por el fuego

Un carpintero que desde hace tres meses estaba construyendo un refugio en el cerro Plataforma, terminó aislado por el incendio forestal que desde hace casi un mes castiga al paraje y ya ha consumido unas 12 mil hectáreas de bosques nativos.
Uno de los rescatistas detalló que «desde hace 20 días no se sabía nada sobre su paradero y lo buscamos durante varias jornadas, temiendo incluso que se hubiese quemado. La noche del fuego fuerte cayó una avalancha de piedras frente al puesto donde se estaba alojando, parece que se encontró rodeado por las llamas y escapó».
Al parecer, el carpintero anduvo varios días deambulando y tratando de encontrar una salida hacia la cabecera sur del lago Puelo. Finalmente, este miércoles hizo señas con un cuchillo al piloto de un helicóptero chileno con balde que operaba sobre el río Turbio, quien alcanzó a ver el reflejo del metal contra el sol, y avisó por radio al jefe de la brigada.
Precisamente, un grupo que lo estaba rastreando por el interior del curso de agua lo halló y lo trasladó hasta el campamento base ubicado en la escuela 186, donde se comprobó que «estaba en buenas condiciones físicas, salvo por un principio de deshidratación y un golpe en una pierna que le dificultaba un poco su desplazamiento», graficó el mismo vocero.
Más tarde fue conducido en una lancha a Lago Puelo y se lo dejó al cuidado de un vecino de El Hoyo.
Según se indicó, en el sector hay un emprendimiento privado para construir una cadena de refugios destinado a albergar a andinistas de todo el mundo que llegan para escalar un paredón de 800 metros que hay en el cerro Plataforma, junto al desafío de las torres del cerro Tres Picos, el más alto de la región.
Incendio
Respecto al estado del incendio que sigue su desarrollo en dicha zona, el brigadista confirmó que «sigue activo en cercanías de ‘La quinta del diablo’, que sigue virgen. Ayer le pudimos ganar a varios focos que nos saltaron en el cerro Plataforma. Hoy, con 40 combatientes, lo vamos a atacar desde dos frentes para ver si lo podemos dominar».
Asimismo, «en el área denominada Turbio 4 logramos llevar el fuego hasta la costa del río, donde está contenido desde hace un par de días. También nos quedan ardiendo varios focos en el cordón Esperanza, pero están situados en cañadones muy altos, donde es imposible llevar gente», subrayó.
En el caso de El Turbio, las hipótesis apuntan a que «el incendio del valle empezó en forma intencional, pero el otro desatado en la cordillera se pudo prender por una pavesa (trozo muy pequeño de la materia que se está quemando) que voló desde una columna convectiva muy alta que se levanto desde el río Villegas» (incendio del lago Cholila).
Fuente: www.rionegro.com.ar
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados