Sin categoría

«El que dijo eso debería hacer un curso de meteorología básico», dijo Enzo Campetella

Frente a las declaraciones de que el inicio del fuego comenzó a raíz de unos rayos, Radio Seis consultó a Enzo Campetella que comentó que es imposible que la tormenta que se produjo en los primeros días en Bariloche se haya trasladado a la zona de Cholila, dando lugar a los rayos que podrían haber iniciado el fuego.
Enzo Campetella, meteorólogo y director del sitio Tiempo Patagónico, se refirió a las declaraciones sobre el inicio del fuego en Cholila. 
Ante la consulta de Radio Seis en relación con las declaraciones de los peritos que indican que  la intensa tormenta que se instaló en Bariloche en el verano se habría trasladado a la zona de Cholila, cayendo entonces los rayos que dieron inicio al fuego, dijo que «no se bien en que contexto se ha dicho, lo invitaría a hacer el curso básico de meteorología que damos nosotros, porque el que está diciendo eso no tiene mucha idea de meteorología seguramente».
Informó que recuerda la última tormenta de febrero, en los primeros días, y respecto al 15 de febrero, señala que recibieron un par de fotos y el cielo estaba despejado. «El 15 no hubo ninguna tormenta ni fenómeno particular» por el dominio de alta presión, casi inamovible desde la primavera. Aseguró que ese día no hubo ningún fenómeno particular.
Explicó que es imposible que una tormenta de Bariloche se traslade a Cholila, primero porque pasaron varios días y además porque para que se forme un núcleo de tormenta, tiene un ciclo, «es imposible que la misma tormenta se tome el colectivo y se traslade a Cholila». Agregó que en la zona central del país es común que haya una gran zona de tormentas, porque se dan esas condiciones, sobre todo en el Alto Valle.
Por lo general, «un nucleo de tormenta entre donde se forma y donde muere, estamos hablando de una cantidad de kilómetros menor, distinto si ese núcleo da lugar a otro y se van concatenando», pero aclaró que eso no ocurrió, sino que las tormentas  «ocurrieron desde la zona nuestra hacia el norte», afectando fundamentalmente a Neuquén y el Alto Valle.
Enfatizó que para que caigan 7 rayos necesitás una actividad conectiva muy fuerte y se hubiera apreciado a simple vista.
Fuente: Bariloche 2000
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados