Economía

“El primer bono de la Provincia fue por 150 millones de dólares en la gestión de Das Neves y en condiciones muy desventajosas para el Estado”

Lo indicó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour. Recordó el fideicomiso por un total de 300 millones de dólares a una tasa alta que el exgobernador lanzó, y del que colocó 150 millones de dólares que ingresaron parcialmente por las malas condiciones contractuales. “Por cada 100 dólares colocados entraron a la Provincia 92, y los 8 restantes no lo hicieron nunca”, indicó Dufour en ese sentido.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, quien antes de su cargo se desempeñó como ministra de Economía del Chubut, recordó este jueves que “fue Mario Das Neves durante su gestión como Gobernador el primero en generar un bono para endeudar a la Provincia por 300 millones de dólares, y la colocación de la primera parte, por 150 millones de dólares realizada en 2010, fue hecha en condiciones tan desventajosas para el Estado Provincial que generó problemas para los presupuestos de la actual gestión de Martín Buzzi”.
Dufour respondió de esa manera a las críticas del diputado nacional por el PACh, por la colocación del BODIC II recientemente hecha por el Gobierno Provincial por 88 millones de dólares.
Al respecto, la funcionaria provincial indicó que “cuando Das Neves critica nuestra colocación quizás se olvida de que la misma fue hecha a una tasa del 4,5 por ciento, cuando aquel primer bono que generó él con la garantía de las regalías hidrocarburíferas de Pan American Energy (PAE) tuvo una tasa del 7,90 por ciento y fue una de las más altas del país”.
“Lo más grave es que en ese momento se hizo un contrato que fue desventajoso por donde se lo mire. Por un lado, el año pasado nos afectó porque se terminó pagando al llamado Dólar Liqui, que tiene una cotización no oficial y por la cual se tuvo que pagar un 25 por ciento más”, agregó Dufour.
“Además -continuó-, también por las condiciones del contrato, por cada 100 dólares que el Gobierno de Das Neves colocó, entraron a la Provincia 92, y los 8 restantes se perdieron, no ingresaron nunca, porque se hizo, como se denomina técnicamente, bajo la par”.
“Las condiciones fueron tan malas que en su momento el Banco Central retuvo 28 millones de dólares, pero no lo hizo por cuestiones políticas como se quiso hacer ver en ese momento, sino porque el bono estaba mal estructurado”, acotó.
La ministra recordó además que “los 150 millones de dólares del fideicomiso que generó Das Neves fueron presentados en su momento para la generación de obras sobre todo en la zona sur de Chubut, al igual que se prometieron cuando se firmó la extensión del contrato con Pan American hasta 2047. Pero la gran mayoría de las obras nunca llegaron, en contraposición a lo que sí pasa en la actual gestión de Buzzi que no sólo impulsó la Ley Provincial de Hidrocarburos sino que efectivamente los fondos adicionales sirvieron y sirven para generar muchas obras que son valoradas no por nosotros únicamente, sino por los propios intendentes”.
En este contexto Dufour concluyó que “el presupuesto 2012, que fue el primero de la gestión de Buzzi, tenía 1.100 millones de pesos para obras, de los cuales 800 estaban comprometidos por contratos que el exgobernador dejó firmados antes de terminar su mandato, asegurándose su patria contratista de esa manera”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados