Sin categoría

El IPA reunió al Comité de Cuenca del Río Senguer para analizar la situación del recurso hídrico

Se trató del primer encuentro formal del año de ese órgano de Gobierno impulsado por el Gobierno del Chubut. Entre otras cuestiones, el titular del IPA, Pablo Rimoldi informó sobre las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos para conseguir financiamiento de Nación para la obra de regulación de la salida del lago Fontana, donde se origina el río Senguer.
La localidad de Alto Río Senguer fue escenario la semana pasada de la primera asamblea anual ordinaria del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Senguer. El tema convocante fue la situación de emergencia que atraviesa la cuenca por los bajos niveles del río, producto de la merma en las precipitaciones anuales agravadas por la escasa nieve recibida en invierno.
“El derrame total de la cuenca se ha visto disminuido en la última década en al menos un 20%, con el agravante de que la escasa recuperación de los acuíferos en el invierno agudiza notablemente la baja del caudal en el verano provocando un déficit del recurso en el momento del año más requerido por la producción”, indicó el administrador general de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, quien encabezó el encuentro.
El funcionario provincial informó a los presentes las acciones realizadas para paliar la situación. Al respecto indicó que “se privilegió el abastecimiento del Valle de Sarmiento por ser el segundo sistema organizado de riego de la provincia con 2.700 hectáreas de suelos sistematizados bajo riego y unas 6.000 hectáreas de mallines destinadas a la ganadería extensiva. A ese efecto se prohibió toda extracción del recurso en la cuenca media y alta del Senguer mediante una resolución del IPA y por marzo y abril”.
En este sentido, agregó Rimoldi, “se vienen realizando inspecciones en toda la cuenca a fin de asegurar el cumplimiento de lo resuelto y se informó también de la gestión realizada ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos para conseguir financiamiento de Nación para la obra de regulación de la salida del Lago Fontana, donde se origina el Río Senguer. Esta obra permitiría reservar hasta 180 hectómetros cúbicos para reforzar el caudal del río entre los meses de enero y abril”.
La Delegación de Sarmiento, encabezada por su intendente, Sebastián Balochi, solicitó información por la obra proyectada para regular el ingreso de agua en el Falso Senguer que abastece al lago Colhué Huapi. El IPA informó que la obra tiene por objeto privilegiar el nivel del Lago Muster, ya que de él se abastece el acueducto homónimo y que la reducción de la superficie del Colhué no responde a la utilización de los canales del alto Senguer ni a las extracciones del Codo del Senguer por YPF, sino a la merma del régimen hidrológico mencionada.
Un nutrido grupo de ganaderos del alto Senguer expresó su preocupación por la suspensión del permiso de uso del recurso por 60 días. El funcionario del IPA explicó que en la asignación del recurso se privilegia la eficiencia de su uso y el impacto socio económico del mismo. En el área, el IPA viene realizando intensos relevamientos para determinar los caudales desviados y el beneficio que se obtiene y se plantea la necesidad de una reingeniería en estas prácticas, ya que están muy lejos de ser eficientes y aprobables por la institución.
De hecho, el administrador dejó en claro que ya no se dan permisos para este tipo de canales que sacan el agua de la planicie de inundación del río y atraviesan extensas mesetas de suelos de altísima permeabilidad con pérdidas intolerables para el sistema, a menudo sólo para dar bebida para la hacienda o enmallinar pequeñas áreas.
Se aclaró que el alto Senguer tiene asignado un cupo de agua de la cuenca pero que esta deberá ser utilizada con una eficiencia cercana al parámetro de un litro por segundo y por hectárea, en contraposición a los usos actuales.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados