Sin categoría

El Gobierno y los empresarios definen iluminación del Parque Industrial de Trelew como obra prioritaria

Lo decidieron los representantes de las empresas, el INTI y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos. Se financiará con aportes surgidos de la inscripción en el RENPI.
Los subsecretarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut Alejandro Canio (Regulación y Control) y Santiago Novoa (Cadenas de Valor) encabezaron una reunión junto a representantes del sector empresario de Trelew en la que definieron como prioridad la obra de iluminación en el Parque Industrial.
El encuentro se desarrolló en la sede del INTI, y contó con la participación de autoridades de ese organismo nacional, una decena de representantes de empresas del sector, el titular de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo; equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y el director Regional de CORFO, Julio Ibáñez, y técnicos de ese organismo.
Durante el encuentro se intercambiaron ideas respecto de las necesidades de dicho bloque industrial y se acordó que el primer ANR (Aporte No Reintegrable) que se obtenga como beneficio de la inscripción en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) será destinado a la obra de iluminación del sector.
El subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio, se mostró satisfecho por la definición alcanzada y destacó “el consenso de los representantes de las empresas del Parque para definir la obra prioritaria para el lugar”.
Además destacó que “como es política de este Gobierno, el diálogo y el consenso con los actores del sector son las herramientas más eficaces para una planificación exitosa. En este caso, se suman los beneficios que obtuvimos gracias a la inscripción en el RENPI que logramos el año pasado, a partir de las gestiones de la ministra Gabriela Dufour”.
El aporte que se gestionará por el Gobierno Provincial ante la autoridad de Industria de Nación pertenece a los beneficios que deben ser destinados a obras de infraestructura intramuros y/o servicios públicos que se presten dentro del Parque. El RENPI dispone de estos ANR que pueden ascender a la suma de 3 millones de pesos, como tope máximo.
Por su parte, el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa,  agregó que “los ANR no son la única fuente de financiamiento a los que pueden acceder las empresas del conglomerado industrial. Hoy Chubut cuenta con una Ley de Promoción del Desarrollo Económico que está vigente y que ofrece beneficios para las empresas”.
“Con esta herramienta, el Estado brinda tres líneas de incentivo. La primera de ellas son las exenciones impositivas, la segunda es la de los subsidios, donde se contemplan las tasas de interés, el consumo energético y el reintegro de inversiones en obras de infraestructura y la tercera son los aportes no reintegrables a la innovación, que prevé un aporte directo del Estado para empresas que incorporen tecnología”, explicó.
Por último, el presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo, sostuvo que “el tema de la iluminación en el Parque ya lo veníamos trabajando y hay un proyecto, lo que acorta los tiempos y agiliza la ejecución. Hoy no resulta oportuno diseñar un nuevo proyecto”.
Y agregó: “Con este proyecto van a quedar todos los accesos iluminados y eso se conjuga con las cámaras de seguridad que ya están funcionando”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados