Sin categoría

El Gobierno trabaja en la mejora de los estándares de sanidad animal en la Provincia

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos encabezó una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, para evaluar estándares sanitarios en Chubut. Se debatió sobre los avances del Programa de Sarna y se acordaron acciones para ejecutar un plan de control de hidatidosis en Cushamen.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura, encabezó un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), entidad que conforma junto a la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, SENASA, INTA y el Colegio Médico Veterinario, con el objetivo de mantener y mejorar los estándares sanitarios del Chubut.
En la oportunidad, los participantes debatieron sobre diversos aspectos atinentes al estatus sanitario de la Provincia, incluyendo en primer lugar, los avances alcanzados por el Programa Sanitario de Sarna.
En ese sentido, el director general de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Territorial, Ariel Aguirre, destacó: “El último foco detectado a mediados del año 2014 fue totalmente controlado. Al día de hoy, con plena actividad de la totalidad de los paratécnicos provinciales, no se ha detectado ningún indicio de la presencia de ácaros de la sarna”.
“Es por ello que cada vez estamos más cerca de obtener la declaración de SENASA de provincia provisionalmente libre de sarna, lo cual es un hito en la historia ovina del Chubut”, aseguró el funcionario.
“Ese logro –continuó Aguirre- se obtendrá por primera vez y es motivo de orgullo, tanto de los productores como de los técnicos y funcionarios integrantes de la COPROSA”.
Plan de hidatidosis
Además, durante el encuentro se decidió presentar una solicitud de financiamiento para ejecutar el Plan Piloto de Control de Hidatidosis en el Departamento de Cushamen.
Al respecto, el director general de Ganadería dijo: “Este plan implica atacar desde todos los frentes posibles, incluyendo la vacunación de los lanares de la totalidad de los pequeños productores minifundistas de Cushamen, el flagelo de la hidatidosis, conscientes que se trata de una enfermedad del ovino que afecta a los seres humanos”.
Participantes del encuentro
La reunión celebrada en Comodoro Rivadavia fue presidida por la subsecretaria de Ganadería y Agricultura, Digna Hernando que fue acompañada por el director general de Ganadería, Ariel Aguirre y el director de Sanidad Animal, Ernesto Domínguez.
En representación de SENASA concurrieron el director del Centro Regional Patagonia Sur, Horacio Crovetto; el Coordinador Temático de Sanidad Animal, Gustavo Esquercia y los médicos veterinarios Germán Rezanowicz, Eduardo Clapera, Gustavo Quagliardi, Claudina Peralta y Guillermo Duarte.
Por parte de la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia del Chubut, intervino el vicepresidente Nelson Walker y  representando al INTA, Andrés Buffoni y por el Colegio Médico Veterinario, Cristian Airaldi.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados