Sin categoría

El Gobierno Provincial comenzó a implementar en Puerto Madryn el esquema de “Cuadras Solidarias”

A través de la Subsecretaría de Justicia y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, instaló tres unidades de alarmas comunitarias que serán utilizadas de manera disuasiva en sectores sensibles del barrio Roque González. Se prevé ampliar la estrategia a Trelew y Comodoro Rivadavia.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia que conduce Oscar Martínez Conti, comenzó a implementar en Puerto Madryn una prueba piloto del sistema de “Cuadras Solidarias”, que impulsa el aporte solidario y la participación ciudadana en el compromiso de la intervención policial, para construir una comunidad más segura.
La puesta en marcha del sistema fue encabezada por el subsecretario de Justicia de la Provincia, Víctor Bezunartea, acompañado de la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Valeria Arrazate; el segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Néstor Gómez; el jefe de la Comisaría Cuarta, Félix Levín; e integrantes de la Policía Comunitaria de la ciudad.
La puesta en marcha e implementación del sistema comenzó este lunes, con una reunión entre los funcionarios y el grupo de vecinos solidarios que tomarán parte de este proyecto, el que según explicó Bezunartea “forma parte de la estrategia de trabajo que desplegamos en jurisdicción de la Comisaría Cuarta de Madryn, una de las zonas sensibles que estamos trabajando desde hace tiempo con la Policía Comunitaria e instituciones que conforman el Corredor de Seguridad Escolar y otras del barrio, con el objeto de poner en marcha este nuevo proyecto”.
El sistema de Cuadras Solidarias “fue diagramado por el equipo de barrio de la Policía Comunitaria que trabaja en esta zona y articulado por la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana” que conduce Valeria Arrazate, “el que fundamentalmente apunta a generar un esquema de prevención entre vecinos, en tres de los lugares que, de acuerdo al diagnóstico que teníamos de esta zona, están definidos como las zonas más sensibles”, indicó Bezunertea.
Inicialmente “se avanzó con la adhesión de 34 vecinos que van a participar del esquema de Cuadras Solidarias, que comienza con estas personas pero está abierto a la participación de más integrantes de la comunidad”, señaló.
Según detalló, “una de las particularidades del sistema es la implementación de alarmas comunitarias”, de las cuales, “como parte de esta prueba piloto, se instalaron tres alarmas, una de las cuales está en el edificio de la Escuela Provincial 213 del barrio Roque González que suele ser víctima de distintos hechos, no necesariamente delictivos contra la propiedad, pero sí de carácter vandálico y diferentes tipos de características; y otras dos sobre la avenida Periodistas Chubutenses”, remarcó el funcionario.
Cada una de esas alarmas “está instalada con ocho disparadores que permanecen en manos de los vecinos, con lo cual tenemos 24 disparadores a razón de 4 por cuadra”, explicó.
En cuanto al funcionamiento, Bezunartea detalló que “en primera instancia el sistema de alarma enciende una alarma lumínica, pero si los vecinos ven algo más grave encienden la alarma sonora y habrá un coordinador que va a ser anoticiado, además de tener comunicación con personal policial, tanto el equipo de barrio de la Policía Comunitaria como la Comisaría de la jurisdicción”.
“Es una suerte de botón antipánico, pero que no hace eje en el contacto directo personal, sino que en este caso es un elemento disuasivo, que compromete la respuesta y presencia policial, aunque puede tratarse de una cuestión que se disuelve con el encendido de la alarma y que no necesariamente implique el llamado de personal policial, lo que será una cuestión que decidirá el vecino en el momento de desencadenarse la situación”, indicó.
Finalmente anticipó que “este proyecto está previsto ser ejecutado en tres ciudades. En Puerto Madryn comienza ahora a ser implementado e involucra al barrio Roque González, con tres unidades de alarmas instaladas. Mientras que también se prevé una implementación similar en el barrio Inducom en Trelew y barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia”, concluyó Bezunartea.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados