Sin categoría

El Gobierno Provincial apuntala a trabajadores que se han incorporado al sistema cooperativo

Días atrás la ex fábrica FIPASA de Dolavon recibió un aporte de 880.000 pesos por parte del Gobierno Provincial, en el marco del Programa “Invertir Igualdad”, que permitirá la adquisición de una máquina para teñir fibra. Esto beneficia a 53 empleados que decidieron continuar con la producción a través de una cooperativa de trabajo. Por otra parte, y tras la visita de Benito Fernández, esta semana se conocerán los diseñadores de Chubut seleccionados para la feria Puro Diseño que se desarrollará en mayo en Buenos Aires.

El subsecretario de Cadena de Valor del Chubut, Santiago Novoa, junto a su par de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, firmó la semana pasada un convenio a partir del cual el Gobierno Provincial, a través del Programa “Invertir Igualdad”, financia la compra de maquinaria para la cooperativa “Textil Dolavon”.
Al respecto, el subsecretario de Cadena de Valor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, señaló este lunes que “estuvimos coordinando con la subsecretaria de Relaciones Institucionales por medio del Programa ‘Invertir Igualdad’ la consolidación de una entrega de fondos por 880 mil pesos para la compra de maquinaria para teñir fibra para la ex FIPASA de Dolavon”.
“Hay un plan de negocios que contempla futuros aportes por parte de la Provincia a esta cooperativa para acompañar a los 53 trabajadores que han decidido organizarse para mantener los puestos de trabajo y seguir creciendo como empresa”, señaló Novoa y destacó que “el Estado Provincial apuntala estos emprendimientos, en este caso los fondos provienen de la renegociación de los contratos petroleros”, realizados a partir de la Ley Provincial de Hidrocarburos impulsada por el gobernador Buzzi y aprobada por la Legislatura del Chubut.
Asimismo, el funcionario destacó que este “es el primer aporte en el marco de un plan de estabilización de la producción. Destacamos también el acompañamiento del municipio y el esfuerzo de los trabajadores, ya que hoy tenemos a tres de ellos en Buenos Aires desensamblando la maquinaria que están adquiriendo”.
Además Novoa informó que “estuvimos en la Cooperativa Textil Patagonia en el Parque Industrial de Trelew, y la idea es seguir avanzando para apuntalar a todos los trabajadores que hayan decidido incorporarse al sistema cooperativo”.
Puro Diseño
Por otra parte, el subsecretario de Cadena de Valor se refirió a la visita del reconocido diseñador Benito Fernández, quien ofició de curador de los trabajos presentados en la preselección de los diseñadores que representarán a Chubut en la Feria Puro Diseño que se desarrollará en Buenos Aires.
“La semana pasada hicimos la curaduría en manos de Benito Fernández, que vino a hacer un aporte a los diseñadores locales para evaluar su producción. A partir de esta evaluación que se realizó en Comodoro y Rawson, esta semana estaremos informando los productores seleccionados para participar y representar a Chubut en la Feria Puro Diseño que va a tener lugar en Buenos Aires entre el 20 y 25 de mayo”, explicó.
Novoa informó que participan “40 diseñadores, superando ampliamente las convocatorias de años anteriores. Lamentablemente no pueden ir todos pero esto demuestra el talento de los chubutenses vinculados al diseño” y remarcó lo “difícil que es seleccionar a los ganadores, ya que todos los productos fueron muy buenos, pero contamos con la voz autorizada en términos de diseño de Benito Fernández”.
“Darle densidad a la matriz productiva”
El funcionario provincial remarcó, en este contexto, el trabajo que viene realizando el Estado “coordinando el sector textil para acercar a los diseñadores locales con los textiles de la región y darle densidad a la matriz productiva del sector”.
“Muchas veces las cooperativas tienen algunas dificultades en el desarrollo de marca o en la comercialización y los productores tienen dificultades en conseguir insumos locales. Por ello la idea de acercar estas dos puntas de una misma cadena de valor resulta muy importante”, concluyó
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados