Sin categoría

El Gobierno Provincial acompañó con aportes al Tercer Encuentro de Tejedoras en Comodoro Rivadavia‪

Desde la Secretaría de Cultura se entregaron cuatro telares y lana para que se pueda trabajar en algunos talleres y, además, se brindó un aporte económico para gastos que demanda la organización.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó el Encuentro de Tejedoras y Tejedores que estuvo abierto al público de manera gratuita hasta ayer domingo y que se realizó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
Desde la Secretaría de la Cultura Provincial se contó con la presencia de Fernanda Mujica, directora de Patrimonio Cultural, quien acompaño al grupo de tejedoras, entre ellas su coordinadora, Elvira Córdoba; y se encargó de hacer entrega de insumos para llevar a cabo el evento, además de un aporte económico para facilitar gastos en la organización.
El encuentro brindó talleres, conferencias con maestros invitados, capacitaciones, exposiciones, desfiles y concursos de hilado. El mismo tuvo como objetivo reunir a tejedoras para favorecer el contacto y compartir técnicas, problemas y soluciones del tejido; poner en valor una actividad artesanal de producción familiar y celebrarla como parte de la construcción de una sociedad mejor.
Al respecto, Fernanda Mujica comentó que “con el colectivo de tejedoras venimos colaborando desde el año pasado. Desde la Secretaría de Cultura y por disposición del Gobierno Provincial, se trata de apoyar a los grupos o asociaciones para fortalecerlos en su trabajo artesanal que posee simbología”.
“Realmente hay que poner en valor el esfuerzo de este colectivo humano y felicitarlos, porque vino gente de Nación y de otras provincias a participar, con una gran cantidad de actividades como talleres, conferencias, charlas y debates respecto a la Ley de Artesanías y la Ley Federal de Cultura, en relación al mundo del tejido”, destacó Mujica.
Por otro lado, la directora general manifestó que se entregó material como la lana, para que puedan trabajar en algunos talleres y puedan regalarla como premio. “También les trajimos cuatro telares y además se hizo entrega de un aporte inicialmente de 6.000 pesos para gastos que demanda la organización”, concluyó.
Difundir, preservar y proyectar el tejido
La coordinadora del Colectivo Cultural de Tejedoras de Comodoro Rivadavia, Elvira Córdoba, indicó que el evento contó con 80 expositores provenientes de  Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Esquel, Puerto Madryn, Trelew; también de Río Gallegos, Puerto Deseado, Pico Truncado; Río Negro, Buenos Aires, Río Cuarto, La Pampa; mientras que también participaron hay tejedoras de Chile, de las localidades de Coyhaique y Temuco, y señaló que  “la red social donde hacemos el soporte de difusión nos permite llegar a todo el mundo, con lo cual en el encuentro se pudieron observar todo tipo de tejidos”.
Elvira Córdoba también afirmó que “trabajamos para abrir espacios para que participen todas las técnicas del tejido: crochet, dos agujas, telar de mesa, telar vertical; ahora trajeron telar chilote, maya, son los más novedosos que aparecen”.
“Nos ocupamos muchísimo de traer maestros para tener nuevos aprendizajes, este encuentro constó de 12 talleres libres y gratuitos y más de 250 personas capacitándose durante todo el día”, detalló
Y explicó que este encuentro se realiza una sola vez al año, mientras el resto del año se llevan adelante por lo menos dos salones de venta, uno de los cuales, ya instituido, se llama “Abriguemos al invierno”, y comienza el primer día de la época invernal.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados