Sin categoría

El Gobierno llegó con “Casa Abierta” a Río Senguer y dio respuestas a cientos de vecinos

“El hecho de ir a cada lugar, a cada pueblo, con todo el equipo de trabajo, es una oportunidad muy buena para hacerles a muchas familias chubutenses la vida más fácil”, destacó el gobernador Buzzi al hacer un balance de la edición número 30 del programa provincial que se desarrolló este sábado en la Escuela 106. En tanto, el intendente Miguel López indicó: “Al final de 2015 vamos a estar entregando más de 80 casas en Senguer; esto es histórico Y fue una solución inmediata que dio el Gobierno Provincial a un problema real”.
El Gobierno Provincial llegó este sábado por primera vez con “Casa Abierta” a la localidad de Río Senguer, donde atendió las inquietudes de los cientos de vecinos que se acercaron desde muy tempranas horas de la mañana a la Escuela Número 106, donde se desarrolló la iniciativa que estuvo encabezada por el gobernador Martín Buzzi, acompañado por todo su equipo de Gobierno.
“Tuvimos un sábado más de ‘Casa Abierta’, fundamentalmente con mucha comunidad participando, con requerimientos que son los habituales y también con situaciones de vida muy complejas. Y ‘Casa Abierta’ nos permite atenderlos con mucho detenimiento e ir resolviendo problemas”, indicó el gobernador Buzzi durante un contacto con la prensa en el mismo establecimiento escolar donde cada aula y el Salón de Usos Múltiples se convirtieron en los espacios en los que cada área del Gobierno atendió a los vecinos.
En este caso, dijo Buzzi, “hay gente que ha vivido durante años en el campo y necesita atención por cuestiones físicas o de movilidad. Y el hecho de hacer ‘Casa Abierta’ e ir a cada lugar, a cada pueblo, a cada comunidad, atender, escuchar, con todo el equipo de trabajo resolviendo, es una oportunidad muy buena para hacerles a muchas familias chubutenses la vida más fácil”.
Al respecto explicó: “Nosotros tenemos un plan de respuesta de obra muy activo en Río Senguer. Entregamos hace pocos días 27 viviendas, ahora en mayo vamos a estar entregando 37 más, lo cual sumadas a otras más que entregamos son 70 viviendas totales nada más que en el transcurso del año”.
“Esto -añadió- tiene un impacto alto porque nos permite resolver los temas de nuestra gente, de nuestra comunidad, en este caso con mucho diálogo con el intendente, que es una persona que gestiona y que resuelve problemas, que está en cada una de las instancias de los problemas de la comunidad. Y eso es una garantía para trabajar las problemáticas de Senguer”.
En este sentido detalló que este sábado, en la edición número 30 de “Casa Abierta” a nivel provincial, “hemos tenido una presencia muy fuerte de las iglesias de Senguer, tanto la Iglesia Católica como las otras vertientes del cristianismo y a través de ‘Invertir Igualdad’ estamos acompañando la obra de estas iglesias que tienen una presencia muy activa en la comunidad de Senguer”.
“También a través de ‘Invertir Igualdad’ vamos a trabajar con cooperativas de productores. Hay un abanico de soluciones que estamos llevando adelante, e ‘Invertir Igualdad’ nos permite ser muy rápidos a la hora de ejecutar un conjunto de respuestas a organizaciones de la comunidad”, continuó.
Al hacer un balance de la gran respuesta de la gente a la iniciativa el mandatario provincial indicó: “La verdad es que cada vez que a una localidad llevamos ‘Casa Abierta’ la repercusión es muy alta, la gente se acerca espontáneamente. A partir de la idea de ‘Casa Abierta’ ya todo el mundo sabe que se acerca y tiene el ámbito para plantear el problema, que gran parte de las cosas que se traen tienen una solución muy rápida. Y a Senguer la cantidad de gente que ha venido es fantástica”.
Respuestas históricas
En tanto, el intendente de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, acompañó al Gobernador durante la jornada de este sábado y explicó: “Es la primera vez que se hace ‘Casa Abierta’ en Río Senguer y hemos estado recorriendo cada uno de los gabinetes donde los representantes de la Provincia atienden. Y estamos conformes porque la gente viene a hacer pedidos reales y las soluciones serán reales dentro de poco tiempo”.
“El Gobierno Provincial, el Gobierno de Senguer y el Gobierno Nacional hemos asumido el compromiso real de cambiar la situación del pueblo y de cambiar la realidad de la gente”, destacó.
Y, en este contexto, resaltó: “En estos tres años de gestión estoy más que conforme con todo lo que está pasando en Senguer, porque hemos atacado problemas de fondo, como la falta de viviendas. Acá hace muchísimos años que no se hacían tantas casas. Al final de 2015 vamos a estar entregando más de 80 casas en Senguer; esto es histórico, no solo por las viviendas en sí, sino por las fuentes de trabajo que genera la construcción. Y esto fue una solución inmediata que dio el Gobierno Provincial a un problema real que tenemos en la ciudad”.
“Creo que ‘Casa Abierta’ funciona para eso: para que la gente vea cara a cara a cada uno de los ministros, al Gobernador”, continuó.  “Esto ayuda a hacer el Gobierno que estamos haciendo también en la Municipalidad: un Gobierno comprometido y aferrado a los principios vinculados a que la gente comprenda que el Estado no es solamente el Gobernador o el intendente de cada pueblo: son las escuelas, las cooperativas, la Gendarmería, la Policía. Creo que en este tiempo de gestión en eso hemos sido contundentes”, concluyó.
Múltiples respuestas
Acerca de la multiplicidad de requerimientos atendidos por el Gobierno en “Casa Abierta” en Río Senguer, la ministra de la Familia, Rosa González, indicó: “Muchísima gente se ha acercado, algunos a los cuales les hemos dado respuesta inmediata, como por ejemplo a un peón rural para el que estaba muy próxima la obra del gas pero mientras tanto necesitaba una salamandra, así que inmediatamente el intendente López dispuso que se le entregue la cocina para que pueda calefaccionarse”.
En cuanto a la ayuda que se le da a la gente, González recordó que en el ámbito de “Casa Abierta” se gestionaron ya 648 pensiones para vecinos. “Hay todo un equipo del área del Ministerio de Familia que está para facilitar la tramitación y, a algunas personas con muchas dificultades o muy mayores, directamente hacerles el trámite”, explicó al respecto.
Y, a modo de ejemplo de otras respuestas dadas durante la jornada del sábado, detalló: “Han venido muchas mujeres que nos piden la Tarjeta Social, entonces les preguntamos en qué les gustaría trabajar y, a medida que vamos indagando, nos encontramos con que podemos avanzar con nuestra propuesta vinculada a los emprendimientos familiares. A una señora que tiene matrícula de artesana le hemos dado respuesta comprándole un telar que le vamos a entregar en pocos días más. Y una chica más joven vino con la misma demanda de Tarjeta Social, pero sabe hacer peluquería aunque no tiene los medios para comprar las herramientas; así que le vamos a comprar todo el kit necesario para que pueda trabajar de peluquera en su casa mientras cuida a sus chiquitos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados