Sin categoría

El Gobierno denunció ante la Fiscalía, junto a los intendentes Burgoa y Bortagaray, sabotaje en la red eléctrica

El ministro de Infraestructura del Chubut, Maximiliano López, acompañado por los intendentes de 28 de Julio y de Dolavon, se presentó este martes en las oficinas judiciales de Trelew para formalizar la denuncia ante el “atentado” que sufriera el tendido eléctrico en el día de ayer.
El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, junto a los intendentes de Dolavon, Martín Bortagaray, y de 28 de Julio, Omar Burgoa, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal en Trelew para radicar la denuncia por lo que sucediera ayer lunes con un cable de alta tensión que fue literalmente cortado por una “boleadora”. Esto provocó que varias localidades permanecieran durante más de 8 horas sin luz.
Al respecto, López explicó que “como responsable de los Servicios Públicos debo garantizar el servicio eléctrico, sobre todo cuando afecta una línea de 33KV, porque es una línea que mantiene este organismo y da atención a las localidades de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Dique Ameghino”.
“Lo que ocurrió ayer es lamentable, totalmente repudiable y no podemos permitir que se siga utilizando esta metodología para llevar adelante una protesta”, enfatizó López, quien agregó, vinculando este hecho con el conflicto gremial, que “uno entiende los derechos de todos los trabajadores, pero de ninguna manera se puede trasvasar el límite del diálogo”.
A su vez dejó en claro que “con estas prácticas queda de rehén la población. No es la primera vez que sucede algo así: arrojaron elementos contundentes para generar un arco voltaico que provocó en el día de ayer el corte de un cable en un sector donde no había árboles ni otro factor que haga pensar que esta línea salió de servicio por un hecho natural”.
“Acá hubo un accionar humano, esto es un claro sabotaje y el pedido que hacemos al Ministerio Público Fiscal es que se investigue y se dé con los responsables”, indicó.
Consultado por las consecuencias que tuvo este accionar vandálico, el ministro detalló que “aproximadamente a las 14 horas tomamos conocimiento de este hecho que afectó a varias poblaciones y cerca de las 21 horas se pudo restablecer el servicio”.
Conflicto gremial
Por otra parte, López puntualizó que “existe un conflicto de hace más de 50 días. Nosotros proponemos reuniones que permitan destrabar la situación, pero esto no sucede, no hay voluntad de las partes de sentarse a dialogar, hay cruces mediáticos que claramente no son la forma de resolverlo”. “Mucho menos con el corte del servicio, nosotros ponemos a la población delante de cualquier conflicto gremial”, agregó.
Sabotaje
Por su parte el intendente Bortagaray indicó que “cuando se habla de elementos contundentes, se encontraron dos boleadoras en el lugar y una de ellas tenía los alambres derretidos en la punta, lo que da la pauta de que han sido las causantes del corte de la línea de 33 KV”.
“Son cuestiones que tiene que probar la Justicia, por eso nos presentamos ante la Fiscalía”, añadió.
Sin luz y sin agua
En tanto, el titular del Ejecutivo Municipal de 28 de Julio, Omar Burgoa, hizo hincapié en que “este conflicto está perjudicando todas las actividades sociales y económicas de las localidades. No hay que olvidarse que 28 de Julio tiene en construcción el sistema de agua potable moderno, que lo estamos haciendo a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, y no tenemos reservas. Sin energía no podemos bombear directamente a la red y ayer estuvimos 8 o 9 horas sin agua”.
“La gente tuvo que hacer un trabajo de recomposición y puesta en marcha del sistema trabajando hasta las 2 de la mañana”, explicó y agregó, a modo de ejemplo: “Trelew tiene un sistema interconectado que le permite sostener el servicio, en cambio nosotros no. En cualquier trayecto, esta línea de 33 que se corte antes de llegar a 28 de Julio, nos quedamos sin luz totalmente. Por eso para mí es una cuestión de fondo”.
Como cierre manifestó: “Nos ofrecemos a colaborar, pero tenemos que estar del lado de la gente porque más allá de que este conflicto pueda tener asidero, la que queda en el medio es la gente y el sostenimiento del servicio tiene que estar garantizado”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados