Educación

El Gobierno del Chubut firmó acuerdo salarial con gremios de auxiliares docentes

Luego del cuarto intermedio de 48 horas solicitado por ATE y UPCN, esta tarde se acordó el incremento del 27% en el salario básico para los trabajadores auxiliares de la educación. 
El Gobierno Provincial recibió este miércoles por la tarde la respuesta de los gremios que nuclean a los auxiliares docentes, en el marco de la paritaria 2015 y que tuvo como resultado la rúbrica de una significativa recomposición salarial.
La firma se concretó en el Ministerio de Economía, en Rawson, con la presencia del viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén; los subsecretarios de Educación Sergio Combina y Federico Payne; y Dalder Barrera, por la cartera de Economía, además de los representantes de los gremios ATE y UPCN. 
En el encuentro paritario los gremios aceptaron el aumento al básico del 27% en dos cuotas. De esta forma, un 10% se otorgará en marzo mientras que el 17% restante se sumará en julio. Además se suma la absorción de 1.000 pesos que se presentaban como suma fija, en dos tramos de 500 pesos, junto a los dos aumentos al básico.
“Las asambleas que realizaron los gremios con los distintos auxiliares de toda la provincia fueron positivas, por lo que hoy, luego del cuarto intermedio solicitado, nos confirmaron que aceptaron la propuesta presentada por el Gobierno Provincial”, explicó el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina.  
El aumento paritario eleva el salario básico de un auxiliar docente a 6.548 pesos en julio, monto que impacta fuertemente en el concepto de antigüedad de los trabajadores. 
“Hoy estamos firmando un acuerdo salarial que lleva a un básico de 6.548 pesos y repercute tanto en la antigüedad como en la jubilación de sector. En el primer ítem es importante el incremento a partir de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que plantea una antigüedad porcentual al cargo básico repercutiendo fuertemente en el bolsillo de los trabajadores”, señaló Combina.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, puso en valor en desarrollo de la paritaria, al tiempo que calificó a la medida de fuerza desarrollada en Puerto Madryn como “de razón gremial”.
“Lo que sucedió en Madryn merece un análisis puertas adentro del sindicato. Nosotros vamos a tomar contacto con la compañera secretaria gremial Mirta Di Paul porque el día que estábamos firmando el plazo de 48 horas para presentar la propuesta en asamblea, ella estaba organizando un paro”, enfatizó el gremialista.
En esa misma línea, Hompanera destacó que “esto fue algo político interno que sólo perjudica a los empleados. Si los cuatro secretarios nos pusimos de acuerdo con el cuarto intermedio, no se explica por qué llamaron a un corte de ruta. Esto debemos resolverlo dentro del gremio; yo llamaría a varios a la reflexión después de lo que sucedió”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados