Sin categoría

El Gobierno del Chubut convoca a cubrir 69 vacantes de las Residencias del Equipo de Salud 2015

“Lo fundamental del espacio de las residencias, hacia el interior de nuestros hospitales y la provincia misma, es lograr mayor calidad en el profesional, una de las premisas básicas de la gestión del ministro Corchuelo Blasco”, destacó la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami. Quienes resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del 1° de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.
El Ministerio de Salud del Chubut convoca a los interesados en cubrir las 69 vacantes de las Residencias del Equipo de Salud 2015, en las especialidades Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología, Neonatología Postbásica, Terapia Intensiva Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica Postbásica y Salud Mental Comunitaria.
Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 1° de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.
La inscripción a esta fundamental instancia de formación de los profesionales médicos, que se abrió el pasado 17 de febrero, se podrá efectuar hasta el próximo 31 de marzo, a través del Sistema de Información Sanitaria Argentina: https://sisa.msal.gov.ar
Calidad profesional
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami, señaló que “el sistema de residencias de la provincia del Chubut está integrado al examen único nacional, de modo que el ingreso se rinde bajo la normativa nacional” y destacó que “lo fundamental del espacio de las residencias, hacia el interior de nuestros hospitales y la provincia misma, es lograr mayor calidad en el profesional, una de las premisas básicas de la gestión del ministro Corchuelo Blasco”.
“La capacitación es la base de todo buen funcionamiento, un eje rector, sobre todo en el caso de lo que significan los espacios universitarios como los postgrados o algunas postbásicas, o sea subespecialidades que se pueden hacer terminadas las especialidades”, indicó Jozami.
Incremento significativo de cupos
Asimismo, Jozami resaltó que “en estos últimos años se ha logrado acrecentar en forma significativa el cupo de residencias para la provincia”, agregando que “eso tiene un alto valor, aumentar esos cupos, lograr que se cubran y que los profesionales egresen y terminen, es recurso médico que hoy realmente es un bien preciado”.
“Este es un elemento a favor sobre el que seguir trabajando, tratando de mejorar algunas condiciones de estímulo, como pueden ser la vivienda, un mayor plus de ayuda en algunos ítems para que el profesional en primer lugar decida venir a hacer la residencia y en segundo lugar opte por quedarse a vivir entre nosotros y a devolver con servicio a la gente”, sostuvo y recordó que “la ley marca que tienen obligatoriedad de que durante dos años devuelvan en servicio lo que la provincia y Nación les están brindando a ellos como personas”.
Convenio Colectivo de Trabajo
Por otro lado, la referente de la cartera sanitaria provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, destacó que “últimamente esto vino mejorando y entre el 85 y el 90% de nuestros residentes quedan en la provincia, quedan en la zona”, explicando que “a veces hay dificultad en cuanto a la selección de zonas dentro de la misma provincia, pero creo que esa situación se va paliando en la medida que uno garantice el ingreso al sistema y si ese sistema se ve mejorado por la condición laboral que se estipula, como sucede actualmente en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo”.
Además, Jozami precisó que “el egreso que nosotros tenemos previsto para el 2015 es de 26 profesionales, los cuales desde ya tienen garantizado su ingreso a la planta de los hospitales de la provincia, que es lo importante”.
Inscripción
La inscripción a las residencias, que se abrió el pasado 17 de febrero, se podrá efectuar hasta el próximo 31 de marzo, a través del SISA: https://sisa.msal.gov.ar.
El examen escrito para ingresar a las residencias de la provincia se tomará el martes 28 de abril, a las 8,30 horas, en Buenos Aires y Rawson. Luego, los aspirantes a ingresar serán entrevistados por referentes de la cartera sanitaria provincial, los días lunes 4 y martes 5 de mayo, a las 9 horas, solo en la capital provincial.
Más información
Los interesados en obtener mayor información, pueden contactarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud al teléfono (0280) 4485710 o el correo electrónicoinfo.residenciaschubut@gmail.com, o visitar el sitio web http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/saludcapacitacion
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados