Sin categoría

El Gobierno del Chubut abrió la licitación para las obras que solucionan histórico conflicto de la Laguna Negra

Con un presupuesto de 80 millones de pesos, se presentaron dos ofertas en la licitación realizada hoy en Rawson. La obra tiene como principal objetivo evitar el volcado de los líquidos cloacales al Río Chubut. De esta manera, el Gobierno da respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de Trelew y de la capital provincial.
El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) que encabeza Pablo Rimoldi, dio a conocer este lunes que se presentaron dos ofertas para la solución definitiva de la Laguna Negra. La obra demandará una inversión de más 80 millones de pesos y evitará el volcado de líquidos cloacales al Río Chubut, finalizando así un histórico conflicto.
Al respecto, Rimoldi detalló que “este Gobierno brinda una solución a un histórico conflicto a través de una obra que tiene dos etapas claramente diferenciadas, el punto en común es que estamos defendiendo la calidad de nuestro río”.
Por un lado “tiene que ver con la reorientación del drenaje de los cuencos pluviales, tanto del cuenco amortiguador del Musters como del Owen, que en principio estaban pensados para volcar sus líquidos al río, pero analizamos que esto generaba un aporte sobre todo de salinidad, debido a que estos copian la napa que es altamente salina, y generaba en las plantas potabilizadoras una dificultad importante para el proceso de producción”.
Es por eso que esta obra significa que “estos líquidos no van a ser bombeados al río, sino que van a tener un bombeo de baja intensidad, pero permanente hacia el sistema lagunar”.
Para ello se va a crear “un terraplén de refuerzo para minimizar el riesgo hídrico de las lagunas actuales que va a defender la zona de chacras y los barrios cercanos como el Gregorio Mayo”.
De manera complementaria se realizará “una obra importante y solicitada por el municipio de Rawson como lo es el rebombeo de los líquidos tratados de la planta de líquidos cloacales de Rawson hacia una nueva planta de estabilización, un sistema lagunar de estabilización que se va a hacer contiguo al que se está preparando para Playa Unión”.
Estará ubicado “detrás del aeródromo yendo por ruta 7 hacia Rawson, incluso la redirección de la desvinculación del barrio ‘3 de Abril’ que va a volcar directamente a este nuevo sistema de tratamiento, en lugar de enviar sus líquidos a la planta de tratamiento actual”.
En cuanto a la obra en sí, el titular del IPA sostuvo que “se va a trabajar sobre un bombeo del Musters que está cerca de la calle Murga en Trelew y este se va a conectar con la red del Owen; y de esa forma se minimizan las intervenciones y las interferencias dentro de la ciudad, obviamente que es mucho menor a la obra que se hizo cuando se hicieron los pluviales”, sin embargo “en algunos lugares va a haber que romper y pasar caños, esto es inevitable”.
Ofertas
Para la licitación pública denominada “Desvinculación de los cuencos receptores de líquidos pluviales de la ciudad de Trelew e Impulsión y sistema de tratamiento lagunar para efluentes de la ciudad de Rawson” la empresa Garbin S.A. hizo una propuesta económica de 80.314.588,04 pesos, con una alternativa de $79.913.015,10. Mientras la empresa Palco SA presentó una única oferta de $81.820.089,59.
Cabe aclarar, que la obra tiene un plazo de ejecución de 540 días, pero previo a esto, explicó Rimoldi, “entre que trabaja la Junta de Admisión y de Revisión de las ofertas, el Tribunal de Cuentas y que se llegue a la firma del contrato serán unos 60 días más para iniciar la obra”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados