Sin categoría

El Gobierno construirá Centro de Interpretación para comunidad mapuche tehuelche de Madryn

Será con una inversión de 1 millón de pesos, en el marco del Programa “Invertir Igualdad”. El lonko Ángel Ñanco aseguró que “esta gestión puso la predisposición para darnos todo, desde la restitución del Cacique Inacayal hasta nuestro salón propio. Estamos muy contentos, emocionados y agradecidos al gobernador Martín Buzzi”.
A través del Programa “Invertir Igualdad” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia del Chubut, la comunidad mapuche tehuelche “Pu Fotum Mapu” de Puerto Madryn contará con un Centro de Interpretación que les permitirá tener un espacio para reunirse, consolidar sus costumbres y creencias, y realizar actividades para la comunidad. Además prevén organizar un circuito turístico para difundir su cultura.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, en representación del Gobierno de la Provincia concretó la firma del convenio para la realización de la obra que demandará una inversión de 1 millón de pesos.
Al respecto, Zonza Nigro manifestó que “la comunidad mapuche tehuelche es parte de nuestras raíces y se merece tener su lugar propio en las tierras que fueron de sus ancestros. Es un orgullo como ciudadano de Madryn representar al Gobierno de la Provincia en este acto y que la comunidad pueda tener este edificio que se va a construir a través del Programa ‘Invertir Igualdad’”.
Asimismo, el funcionario destacó: “Apostamos al crecimiento de Puerto Madryn y el aspecto cultural es muy importante; reconocer nuestra historia y nuestras raíces nos hace mejores ciudadanos, en este caso doblemente orgullosos de acompañar a esta comunidad que es la más antigua de Puerto Madryn y nunca tuvo apoyo del Estado. Este Gobierno que lleva adelante Martín Buzzi se ocupa de los pueblos originarios y esta obra es una muestra más de ello”.
Además, Zonza Nigro consideró que “turísticamente es un gran producto contar con un Centro de Interpretación y realizar un circuito para promocionar la cultura de nuestros pueblos originarios. Desde la Secretaría de Turismo de la Provincia vamos a estar brindándoles soporte técnico y asesoramiento para crear un producto turístico porque sabemos que tiene potencial”.
Por su parte, el lonko Angel Ñanco agradeció al gobernador Martín Buzzi y al secretario de Turismo Carlos Zonza Nigro por las gestiones realizadas e indicó que “nunca antes nos han dado una mano. Contar con este salón propio nos compromete a seguir trabajando por nuestra comunidad, a seguir adelante con nuestra lucha, es un sueño cumplido”.
En este sentido destacó  que “el Gobernador no solo nos está dando esto sino también logramos la restitución del lonko Inacayal, contamos con todo el apoyo de Cultura en esa experiencia que fue muy rica y muy importante para nosotros”.
Ñanco afirmó que “hay que seguir adelante porque hoy nuestra comunidad es reconocida, hemos logrado instalar en la sociedad de Madryn a los pueblos originarios. Esta obra nos da fuerzas para continuar y seguir haciendo proyectos”, y detalló: “Queremos hacer un circuito turístico porque sabemos que nuestra cultura despierta interés en el turista, podemos armar un recorrido y que sigan conociéndonos, nuestra historia es muy rica y queremos que todas la conozcan”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados