Sin categoría

El Consejo Consultivo Forestal evaluó estado del incendio en Cholila y acciones para recuperación del bosque

El encuentro, que fue de carácter extraordinario ante la contingencia generada en la zona, fue encabezado por la ministra Gabriela Dufour. Reunió a instituciones y actores vinculados con la temática forestal, la producción y el medio ambiente.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, encabezó el último jueves en Cholila una nueva sesión del Consejo Consultivo Forestal tuvo carácter de extraordinaria ante la situación de emergencia generada por el incendio forestal.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del municipio local. La ministra Dufour explicó que la reunión “tuvo como primer objetivo que todos los miembros de este Consejo conozcan el estado de situación del incendio, los efectos que ha tenido hasta el momento no solo en lo que respecta a los bosques sino también en su entorno, incluido los ríos y lagos”.
En la sesión se encontraban representantes de los municipios de la zona, de organismos provinciales, instituciones nacionales y sectores privados.
La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el INTA, entre otros, forman parte de los equipos técnicos que se constituyen en una pieza fundamental a la hora de evaluar y delinear acciones en la zona incendiada.
Agregó la funcionaria que en esta sesión extraordinaria “se puso a consideración el proceso de restauración del bosque. Entendemos que más allá de la magnitud que el incendio tuvo, se requiere de un liderazgo de parte del Ministerio en este tema y a su vez la colaboración de todos los organismos, actores y sectores involucrados en esta problemática”.
Manifestó que en dicha jornada de trabajo “también los pobladores pudieron trasmitir sus preocupaciones, canalizándose las demandas para ser encauzadas y dar una respuesta o solución”.
Primeras evaluaciones de los daños
Por otro lado, indicó la ministra Dufour que ya se trabaja para cuantificar los daños o pérdidas provocadas por el incendio: “Se están haciendo evaluaciones de tipo preliminar pero hay que decir que aun hoy estamos luchando contra el fuego”.
No obstante informó que técnicos de su Ministerio con la colaboración del CIEFAP “están avanzando con algunas evaluaciones de lo que este incendio ha generado. Por supuesto que luego haremos un cierre definitivo con la intervención de todos los sectores afectados”, al tiempo que afirmó que “desde el Gobierno Provincial no hay duda que se debe  trabajar en la restauración del bosque perdido, esa es nuestra obligación”.
Precisamente sobre la recuperación de las zonas quemadas, Dufour recordó la reunión que mantuvo el miércoles último el gobernador Martín Buzzi con el jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández “donde el Gobierno Nacional reafirmó el compromiso de aportar a esa recuperación de las zonas afectadas por el fuego como así también la maquinaria y ropa de las brigadas que fueron sobre expuestas en tantos días continuos de trabajo. Todos esto fue comprometido por Aníbal Fernández en la reunión con el gobernador Buzzi y dependerá de la provincia el momento en que se solicite esa ayuda”.
Destacan apoyo del Estado Provincial
Por su parte, la intendenta de Cholila, Valeria Campos, destacó la decisión del Gobierno Provincial de realizar en la localidad esta sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Forestal, “ya que se trata de una mesa interinstitucional que ha permitido hacer una evaluación por demás amplia de toda la situación vinculada con el incendio y la afectación que tiene el bosque y todo el ecosistema”.
Mas adelante afirmó que “es importante que ya se esté pensando en cómo remediar la zona afectada por el fuego, cuáles son las acciones que se van a desarrollar. Esto nos permite aunar esfuerzos, dar ánimo fundamentalmente a los vecinos pensando que hay que salir adelante y que el Estado está presente trabajando a la par de quienes se han visto afectado por este incendio”.
Aseguró Campos que desde la Provincia “vemos que se está poniendo todo en lo que hace a recurso humano, técnico y económico para esta emergencia y estamos seguros que ese apoyo seguirá más allá que el incendio sea extinguido, dando las respuesta que hagan a este incendio”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados