Educación

Educación inauguró el primer instituto de Educación Superior de Rawson

Se trata del número 816. Hasta ahora, en la ciudad capital solo funcionaban anexos de establecimientos de Trelew. Ofrece una variada propuesta de profesorados y tecnicaturas.
Con la inauguración del ciclo lectivo 2015 para el Nivel Superior, el Ministerio de Educación del Chubut puso ayer en marcha el Instituto de Educación Superior (IES) Número 816, de Rawson, para atender la demanda propia de la ciudad.
“Esta inauguración da respuesta a una demanda que existe desde hace muchos años en la ciudad capital, siendo el primer instituto propio de Rawsonque abre sus puertas a una gran cantidad de alumnos”, manifestó la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris.
El IES 816 unificará los anexos de los Institutos 808 y 801, de Trelew, que hasta ahora venían funcionando en Rawson.
La nueva estructura ofrecerá una variada oferta que incluye profesorados de Inglés, Educación Inicial y Educación  Especial, Matemáticas y Enseñanza Primaria.
También incorpora las tecnicaturas en Administración Pública orientada al desarrollo local, en Rescate y Seguridad y en Economía Social, siendo esta última una nueva oferta educativa que se inicia este año.
La puesta en marcha del IES Nº 816 es otra decisión que surge tras un profundo trabajo que Educación viene llevando adelante para la reorganización del Nivel Superior.
Así, en diciembre último fue presentado el Reglamento Orgánico Marco (ROM), normativa indispensable para fortalecer a un nivel clave en la formación y que es fruto de una construcción colectiva realizada entre estudiantes, docentes, directivos, representantes gremiales y del organismo educativo provincial.
“Ese proceso de construcción que se llevó adelante durante todo el año pasado provocó en todos los actores del sistema educativo una amplia reflexión sobre la identidad formadora y sobre la organización sistémica de los institutos. En ese debate hubo amplio consenso sobre la necesidad de otorgarle al Nivel Superior mayores niveles de democratización, equidad y de identidad”, dijo el ministro Rubén Zárate.
En tanto, la subsecretaria Harris indicó que “si bien el ciclo Superior no es un nivel obligatorio, la gran cantidad de alumnos que se presentaron hoy dan muestra de que cuando el Estado brinda la oportunidad de estudiar  los chubutenses se suman y estudian. Eligen estas ofertas gratuitas, presenciales, en el territorio y con profesionales de la zona”.
Asimismo señaló que a través de la puesta en marcha del IES N° 816 “aquellos alumnos que transitaban de Rawson a Trelew para realizar la formación docente, ya tienen su propio Instituto en la ciudad”.
El Instituto funcionará en las instalaciones del colegio María Auxiliadora, merced a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y ese establecimiento.
En el acto acompañaron a Harris, el director general de Educación Superior, Gustavo Guinle; la directora del Instituto 816, Gabriela Liendo; representantes del gremio Atech, directivos del IMA e integrantes de diversas áreas del organismo educativo provincial.
“Desde mi rol no puedo más que decir que es una fiesta para la ciudad de Rawson; esta inauguración está en el marco de un momento en donde se empiezan a realizar transformaciones en todos los institutos”, sostuvo Gustavo Guinle.
Asimismo convocó a las comunidades educativas de todos los institutos a acompañar estos cambios “para que los estudiantes tengan un lugar más justo, más transparente y mucho más cercano al territorio donde se encuentran”, dijo.
En tal sentido, el directivo indicó que en Chubut “se está experimentando un aire nuevo que nos invita a repensar y  renovar la educación superior y a democratizarla”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados