Educación

Educación homenajeó a las mujeres

Con la presencia del Ministro de Educación, Rubén Zárate, los subsecretarios Sergio Combina, Federico Payne, Diana Rearte y Gladys Harris, acompañados de la Ministro de Familia, Rosa González, la secretaria general de ATECh, Estefanía Aguirre y otros referentes de la comunidad, se realizó el encuentro “Mujeres protagonistas de la historia argentina”.
De ese modo, se realizó un reconocimiento a las mujeres a través de emblemáticas referentes como Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Aimé Paimé, Rosario Vera Peñaloza, Juana Azurduy y Azucena Villaflor, quienes cada una desde su lugar trabajó y luchó para defender el rol de la mujer en la sociedad.
“Hoy nos permitimos hacer este reconocimiento a mujeres que dejaron su huella en la historia argentina, alcanzando valores como la lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad que permiten formar una sociedad cada vez más democrática, igualitaria y participativa”, dijo el ministro Rubén Zárate.
Además, destacó los íconos del contexto socio político actual, haciendo referencia a “la importancia que genera el rol de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien representa no sólo a las mujeres sino al conjunto de luchas históricas, construyendo un país más igualitario”.
Reconocimientos y disertaciones
El microcine del Ministerio de Educación fue acondicionado especialmente para la ocasión con imponentes gigantografías de los rostros de Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Aimé Paimé, Rosario Vera Peñaloza, Juana Azurduy y Azucena Villaflor, mujeres que marcaron la historia del país y la región.
De la misma forma se rindió homenaje a “las mujeres que día a día recorren las calles de nuestra ciudad, son luchadoras y trabajadoras rawsenses y de toda la provincia”, dijo el ministro previo a que, a través de un emotivo video, se reconociera a las trabajadoras del organismo, junto con las que desempeñan funciones en el área de salud, familia y vecinalistas.
Al momento de las disertaciones Rosa González, ministro de Familia de la provincia comenzó el homenaje recordando a Eva Duarte de Perón, a través de un recorrido por su vida.
«La figura de Evita quedó en la memoria de los argentinos debido a su gran carisma y capacidad de liderazgo, en una época en que las mujeres no tenían mayor protagonismo en la vida política. Su presencia puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta este momento», precisó González.
Por su parte Estefanía Aguirre, realizó un emotivo reconocimiento a la figura de Juana Azurduy, heroína de la independencia del Alto Perú.
“Pensar en Juana Azurduy es pensar en el germen de todo lo que envuelve a lucha por libertad y por una sociedad más justa. Fue Juana Azurduy y seguirá siendo uno de los principales referentes de la valentía en pos del bien común”, expresó Aguirre.
“Fue una gran luchadora implícita y explícitamente, y nos marcó que la condición de género, que ubica a la mujer en un rol de debilidad, solo existe si la mujer está convencida de ello”, afirmó la referente de ATECH.
De la misma forma Gladys Harris, subsecretaria de Educación conmemoró a Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes del país, educadora reconocida de toda la Argentina. «Más allá de todas las desavenencias y de venir de un lugar humilde luchó contra la adversidad, y pudo crecer como profesional. Además nos mostró que hay posibilidad de cambio en el sistema educativo más allá del lugar y el momento en el que estemos», destacó.
A su turno, la subsecretaria Diana Rearte reconoció el espacio que tiene hoy la mujer, “en la política de estado de este provincia, un espacio que nos garantizó Martín Buzzi y que revalidó el ministro Rubén Zárate. Este es un lugar que hoy las mujer tiene ganado en Chubut».
«Este derecho, logrado legítimamente es sentido desde el corazón, desde la convicción personal de que sí se puede más allá del género. En realidad tanto hombres como mujeres debemos ser iguales y no nos tiene que importar el sexo de cada uno sino las convicciones que tenemos», dijo Rearte.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados