Sin categoría

Dos focos de incendio descontrolados en Epuyén

La Municipalidad de Epuyén indicó pasado el mediodía de este domingo que en su ejido hay dos focos principales de fuego que se mantienen con mayor intensidad. Uno se ubica en la estancia «El Trueno» y el restante «avanzando lentamente hacia el refugio conocido como Los Monjes» en la bahía Las Percas del lago Epuyén. Hay brigadistas con herramientas de mano desde la zona del chalet al parque Puerto Bonito «a fin de evitar posibles focos secundarios por voladuras de material caliente».
Precisó que «los medios aéreos no han podido operar debido a la condición climática adversa con fuertes vientos del cuadrante noroeste.
De modo preventivo, la Municipalidad de Epuyén mantiene cerrado el ingreso al Parque Municipal ubicado sobre la costanera del lago Epuyén.
LO QUE OCURRIÓ EN JURISDICCIÓN DE EL HOYO 
El Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo sostuvo en el último parte de prensa emitido -a última hora del sábado- que «el fuego continúa descontrolado, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos rotativos cambiantes» y que «tornaron crítico el escenario ígneo, en ambos frentes, tanto en Puerto Patriada y en El Desemboque, en este ultimo paraje hubo 2 viviendas afectadas y un galpón». Los evacuados se precisó que son en su mayoría fueron niños, mujeres y adultos mayores. A raíz de pequeños focos presuntamente intencionales, como en la zona de mallín en Rincón Currumahuida, se reforzaron los controles con recorridas policiales en los ejidos municipales de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. 
La información oficial indicó que: » En reunión del Comité de Emergencia Municipal, realizada a las 21 horas del sábado, se determinó para este domingo(29) a las 11 horas, cortar de forma estricta el tránsito de ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo de emergencia, para El Desemboque a la altura de Camping Las Pitras; y para Puerto Patriada a la altura de la cantera. Se solicita a los transeúntes no insistir , porque la orden a cumplir impartida a los responsables de los controles de transito es estricta.
También se reforzaron los controles con recorridas policiales en los ejidos municipales de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, dado que durante la tarde de del sábado, en medio de la situación crítica de la emergencia se debieron desviar recursos para sofocar un principio de incendio en la zona de mallín en Rincón Currumahuida , el cual tendría carácter intencional. Se solicita a los vecinos, estar atento a cualquier movimiento extraño de personas o vehículos, y dar aviso a la policía comunicándose al tel. 101.
El fuego continúa descontrolado, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos rotativos cambiantes; con ráfagas que alcanzaron durante la tarde los 60 km por hora que tornaron crítico el escenario ígneo, en ambos frentes, tanto en Puerto Patriada y El Desemboque, en este último paraje hubo viviendas afectadas y un galpón.
En cuanto a las personas evacuadas, en su mayoría fueron niños, mujeres y adultos mayores, algunos salieron por sus propios medios y otros fueron trasladados por organismos oficiales, y por decisión propia de cada una de los afectados se alojaron en casas de familiares; quedando en las viviendas los jefes del núcleo familiar.
Para este domingo se dispone un número similar al del sábado de 200 personas avocadas al operativo de emergencia; con brigadas de combate distribuidas en El Desemboque, Puerto Patriada y Epuyén hacia donde, el fuego avanzaba por efecto del viento.
En materia de operación aérea, hay disponibles tres helicópteros con helibalde, tres aviones hidrantes; los cuales operaran mientras las condiciones climáticas reinantes lo permitan. Durante la tarde del sábado, el fuerte viento impidió el trabajo aéreo.
La asistencia logística de alimentación con elaboración de viandas para los combatientes, está a cargo de los municipios de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén.
Durante la tarde del sábado el gobernador Martín Buzzi, recorrió nuevamente la zona afectada y mantuvo comunicación con el intendente Mirco Szudruk; quien en horas de la noche también recibió un llamado telefónico de Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados