Curro Verde

Curro Verde: Risso reclamó que abran los expedientes de venta de tierras en la cordillera

RECORDÓ PROYECTOS DE DIPUTADOS DEL PROVECH PARA PERMITIR Y HABILITAR LOS LOTEOS
E
l diputado radical Roberto Risso espera que el gobierno avance con la investigación de quien pudo haber provocado los incendios en Cholila “porque se perdieron miles de hectárea de bosque nativo” y pidió “que se abran los títulos de cada uno de los expedientes del IAC”.
Trajo a colación el loteo de San Esteban, “ahí hicieron una fortuna, no se quien los autorizó pero es un lugar paradisíaco. Y alguien lo autorizó a lotear, ¿quién era el intendente?, Castro. En esta Legislatura se han presentado proyectos por parte de diputados del Provech para permitir y habilitar los loteos”.
Recordó una anécdota de una reunión a partir de un decreto firmado por el ex gobernador Mario Das Neves “que habilitaba el negocio de las tierras, en ese momento aparecieron a defender el decreto el intendente de Lago Pueblo, Iván Fernández, Miguel Castro, intendente electo de Cholila y el abogado Traverso, no se si estaba Becerra pero si no estaría muy cerca”.

Venta sin ley
Risso indico que esa reunión terminó en un escándalo, “porque esos dirigentes vinieron a convencer a este poder legislativo que el derecho de propiedad no es como lo dice el Código Civil, que está mal, me querían hacer cambiar el concepto del derecho de propiedad, ellos decían que es distinto al de dominio. Si corresponde a la Provincia el derecho de propiedad se necesitan los cuatro quintos, pero si el municipio ejercen el dominio pueden venderlo sin la ley, porque los municipios tenían el dominio”.
Risso recuerda el “despelote” que se armo en esa reunión con el abogado asesor de das Neves llamado Aguilera que le quería cambiar los conceptos legales, “se imaginan a Traverso con esa licencia para matar, no hubiese quedado ni una ramita de bosque nativo, fue una cosa ridícula el intento pero vinieron a eso”.

Incendios intencionales
Indicó que después se zonificó el bosque pero que los incendios son recurrentes desde esa época, “desde que empezó el negocio de la tierra y desde que el bosque nativo molesta y como dice Iván Fernández que el bosque le molesta y por eso le prende fuego porque cuando el bosque está quemado se vende la tierra”.
Lamentó que los menores sean usados para provocar los incendios, “así como se los usa para robar se los usan para provocar incendios por su imputabilidad, el incendio de Cholila fue el mas grande de la historia del Chubut y fue empezado por menores”.
Sostuvo que “esos dirigentes vinieron a la Legislatura con el abogado Traverso de Lago Puelo a cambiar, a hacernos creer una definición extraña y nueva del derecho de propiedad para sortear la prohibición de la Constitución de la Provincia y si hay personas vinculadas a los incendios por la especulación inmobiliaria hay que empezar por ellos que son los que están vinculados al curro verde, al negocio de la tierra, a 100 mil dólares por hectárea”.

Reyes: “Das Neves fue el primero en violar la Constitución”

Por su parte, el diputado del FpV, Gustavo Reyes dijo que el ex gobernador Mario Das Neves fue el primero en no cumplir con la Constitución, “fue el primero en violar el articulo 105 y que ahora defiende, que ahora se rasga las vestiduras de que no hay que apartarse del artículo 105 y fue el primero en violarlo. El Decreto 268 que viola claramente el articulo 105 de la constitución lo firmo el 10 de marzo de 2011”.
Reyes recordó que el decreto tuvo en vigencia 60 días “y solo duro esos meses porque se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, que habían violado el articulo 105. Estos 60 días llevó a algunos intendentes a abrirles las puertas para que vendieran tierras a mansalva. Seguramente les habrán entregado a los compradores sus títulos de propiedad a las personas que compraron esas tierras lo que no sabemos es si tienen validez”.
Reyes recordó que posterior a este decreto se redacto el decreto 510 que suspendía por dos meses la vigencia del decreto 268, hasta que se firmó el decreto 828 del 1 de junio del 2011 derogando los decretos 268 y 510”.
La pregunta que se hizo Reyes es que si los títulos de propiedad de las tierras en esos dos meses tienen validez y recordó que el 28 de enero de 2009 mediante el decreto 93 se otorgó a favor de Humberto Argentino Bonansea y familia una superficie de 2899 hectáreas, “estas hectáreas fueron vendidas en un austral con 322 centavos porque fue en el año 1985 pero se le vende un remanente de 899 hectáreas en $ 197.494, es decir hablamos de 220 pesos la hectárea lejos está de los cien mil dólares que plantea Roberto Risso”.
Recordó que esa familia dividió las 2000 hectáreas en 17 lotes gracias al decreto de Mario Das Neves, “ahora habría que ver a quienes les pertenecen esos 17 lotes”.Destacó que con la comisión que se formó en la Cámara se podrá llegar a investigar varios casos como estos.
Diario de Madryn,
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados