Sin categoría

Cufré: “Tenemos que trabajar hacia adelante”

El ministro de Hidrocarburos de Chubut volvió a abonar la necesidad de seguir bregando en el marco de la crisis petrolera internacional por la caída del precio del barril de crudo y señaló que es importante en ese aspecto seguir siendo la única provincia que no detuvo equipos de trabajo en sus yacimientos.
“Esto es un trabajo que empezó en diciembre y desde ese momento venimos diciendo que el pronóstico viene para todo el año, que no podíamos desviar la atención. Es un trabajo muy grande que se viene haciendo con todos los actores, el Gobierno nacional que hizo un acuerdo muy importante de precios que nos permitió tener una tranquilidad mayor”, repasó Ezequiel Cufré en un breve racconto del inicio de las gestiones.
Y dijo luego que “sabemos que no alcanza con ese acuerdo, porque gran parte de nuestra producción casi el 30 % se destina a la exportación y recibe de lleno el precio internacional lo cual nos obligó en enero a buscar otros tipos de acuerdos, logramos el incentivo de 3 dólares adicionales para la producción que va a la exportación y a su vez un gran compromiso entre todos los actores de trabajar para hacer más eficiente a la industria”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 Mhz, Cufré sostuvo que “en esto debo reconocer el trabajo de los dos secretarios generales y de los dos sindicatos que asumieron el compromiso de orientar toda la tarea a poner en discusión la productividad, la eficiencia, disminuir el índice de ausentismo. Es un trabajo que es hacia adelante y durante todo este año mientras siga este escenario de precios”.
“No hemos descansado durante todo este tiempo y necesitamos seguir trabajando porque cuando vemos los indicadores de que es la única provincia que hasta ahora no detuvo ningún equipo de perforación, esto nos alienta y nos obliga a seguir trabajando y a poner toda la inteligencia de todos estos actores para lograr que la actividad en la única provincia del país que logró incrementar la producción, vuelva a repetirse en el año que estamos transitando”, aseguró.
Influencia de contexto actual en el caso de Tecpetrol
Cufré dijo esa negociación les dio una cierta tranquilidad en el sentido que tienen un compromiso de inversión fuerte que debe cumplir la empresa, atado a un escenario de precios. “Por supuesto que a medida que el precio cae, nos obliga a tener discusiones con la compañía para que mantenga este compromiso de inversión”, analizó.
Expresó asimismo que “en tanto y en cuanto la compañía siga asumiendo este compromiso de sostener los equipos de perforación, seguiremos discutiendo y empleando diferentes alternativas como la que se logró la semana pasada, que es que YPF le compre producción al precio interno y alivió un poco a Tecpetrol para que no la destine al 100% a la exportación”.
“En el mes entrante volveremos a discutir lo mismo para que sea YPF o cualquier otra compañía integrada, contribuya con la provincia del Chubut y con las empresas que destinan parte de su producción a la exportación, en este caso Tecpetrol y Enap Sipetrol, que no son integradas y se debe prestar atención donde se encuentran todas las coyunturas”, añadió.
Rol querellante de Provincia en el tema PAE
“Miguel Montoya es una de las personas con la que hemos trabajado un montón de cuestiones. Esta, por supuesto porque se requería un montón de información y uno como funcionario debe estar bien informado de las responsabilidades que le caben cuando tiene un allanamiento en una institución y se le pide información, nivel de exposición que uno tiene, en qué términos debe cumplir”, detalló Cufré.
Y agregó que “él es una de las personas que ha estado permanentemente asesorándonos, también pidiéndonos información y ayudando a instrumentar la entrega de esta información y que hemos quedado a disposición no solo de la Fiscalía que en este caso es la institución que nos asesora y defiende sino también de la Fiscalía Federal del Dr. Marijuán que ha pedido información y por supuesto hemos quedado a disposición para acercarle cualquier otra ampliación que solicite”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados