Sin categoría

“CORFO siempre acompaña a los productores y nos ayuda con proyectos nuevos”

Lo dijo Walter Ellis, el presidente de la Cooperativa “Vuelta al Campo”, de Paso de Indios, donde el organismo provincial que encabeza Claudio Mosqueira acompañó la Tercera Feria de Carneros que se realizó en esa localidad la semana pasada. En esta edición los pequeños productores pudieron comprar directamente sin intermediarios ganado ovino.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) participó de la Tercera Feria de Carneros y Borregas que se realizó la semana pasada en la localidad de Paso de Indios, y en la que pequeños productores pudieron adquirir, sin intermediarios, carneros, borregas y ovejas madres.
La feria se llevó adelante en las instalaciones de acopio de la Cooperativa “Vuelta al Campo” -que nació en 2011 y nuclea a 50 productores de la zona-, y fue organizada por CORFO, el municipio de Paso de Indios, la mencionada cooperativa, INTA y el programa nacional Ley Ovina, participaron las cabañas Las Cortaderas, San José y Las Alturas de Paso de Indios; Río Pico, de Río Pico; Numancia de Aldea Beleiro; La Cristina de Gobernador Costa; Las Quebradas de Camarones; El Kakel de Tecka e INTA Río Mayo, entre otras.
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, señaló que estas actividades “son muy importantes”, precisando que “en este tipo de ferias, los mismos propietarios de las cabañas de carneros del sur de la provincia y el centro les dan la posibilidad a los pequeños productores de comprar directamente”.
En ese sentido, Mosqueira valoró la posibilidad que “de este modo cada productor puede tener la mejor genética” en sus carneros, borregas u ovejas madres.
“Más del 80% de los productores laneros del Chubut son minifundistas; nosotros desde la Provincia miramos y atendemos a todos”, destacó el titular de CORFO.
Al respecto,el director de la Regional Meseta Central de CORFO, Diego Hernández, explicó que “en esta feria no hay un remate, donde se va aumentando el precio”, indicando que “el acuerdo se hace entre el productor que va a comprar y el vendedor. No hay una puja”.
En ese marco valoró a “las grandes cabañas que se ponen a disposición de los pequeños productores para que puedan hacer uso de esto”.
“En todas las ediciones tuvimos una experiencia muy buena; el productor se va con lo mejor para su campo, van viendo cómo se trabaja en otros lugares”, agregando que “esto hace que la cooperativa ‘Vuelta al Campo’ y las instituciones la sigan realizando”.
En la oportunidad, CORFO también puso a disposición una línea de créditos que tiene como beneficiarios a los pequeños productores.
Acompañamiento de CORFO
El presidente Cooperativa “Vuelta al Campo”, Walter Ellis, destacó que “CORFO e INTA nos vienen acompañando desde que se inició la cooperativa y siempre están ayudando con proyectos nuevos y viendo cómo se puede ayudar a los productores”.
Además explicó que “se están sumando cabañeros que no han venido a otras  ferias anteriores, lo ven como alternativa porque Paso de Indios es un punto equidistante de los puntos de la provincia. Queremos que vengan a comprar carneros de buena calidad aquí. Esto ha hecho que el productor chico esté al alcance de la genética de las cabañas, que antes era imposible”.
Por su parte, el coordinador del proyecto regional Meseta Central de INTA,  Mirco Muñoz, explicó que desde la institución “venimos trabajando con la cooperativa apoyando desde lo tecnológico, fortaleciendo al grupo como organización. Hoy esto tiene que ver con la genética ovina y a través de la asociación poder juntar todos los animales que vienen mejorando para que intercambien con distintos productores y se proveen de animales que mejoran su majada”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados