Sin categoría

Corchuelo Blasco recorrió dispositivos de Salud Mental y Adicciones que funcionan en Trelew y dialogó con su personal

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, visitó en Trelew los dispositivos de inclusión social dependientes del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” que se desarrollaron en los últimos años como parte del proceso de adecuación del sistema de atención a la Ley Provincial de Salud Mental I N° 384 y la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
Corchuelo Blasco efectuó la recorrida acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García; y los dispositivos que recorrió fueron la empresa social “Hilando Caminos” y el Centro de Día que funcionan en la localidad valletana.
Empresa social
Al respecto, la directora general de Prevención y Atención de Salud Mental, Marcela Freites, señaló que “la empresa social ‘Hilando Caminos’ es un centro de ocupacional laboral que tiene como principal objetivo promover la inclusión social y la autonomía de las personas con problemáticas de salud mental, incluyendo las adicciones, y de discapacidad, a través de la recuperación y el desarrollo de habilidades y capacidades para el mundo del trabajo, con un trabajo genuino”.
“En el centro existen espacios de capacitación en hilado, tintes naturales, tejido a telar, orfebrería, carpintería y corte y confección, y concurren aproximadamente 60 personas de manera continua”, precisó Freites.
Centro de Día
Además, Corchuelo Blasco “visitó el Centro de Día, lugar destinado a la rehabilitación psicosocial, cuyo objetivo es recuperar y promover habilidades individuales y sociales, a través de espacios de trabajo donde se acompaña a los asistentes a desarrollar proyectos de vida, que les permitan sostenerse comunitariamente, más allá de su padecimiento o problemática de salud”, indicó Freites.
“En el marco de esta visita, el ministro dialogó con el equipo de residentes de Salud Mental Comunitaria, residencia interdisciplinaria que constituye un programa de capacitación en servicio, cuya finalidad es promover la capacitación de profesionales que puedan llevar adelante prácticas novedosas en el marco de la nueva legislación, fortaleciendo el proceso de adecuación de los servicios”, expresó la referente de la cartera sanitaria provincial.
Casas de convivencia
Por último, Freites comentó que “en Trelew existe una casa de varones y una de mujeres, en las cuales las personas conviven con un sostén de operadores que los acompañan las 24 horas y los ayudan a promover su autonomía, para que luego puedan volver a vivir con sus familias o solos, pero en forma independiente”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados