Sin categoría

Corchuelo Blasco instó al equipo de salud provincial a comprometerse cada día más con la atención a la gente

El titular de la cartera sanitaria provincial lo dijo al encabezar recientemente el Encuentro para la instalación en Chubut del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), que depende del INCUCAI.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, instó a los integrantes del equipo de salud provincial “a comprometerse cada día más con la atención a la gente y, en particular, con las personas más humildes, que son quienes más acuden a nuestros hospitales y centros de salud a ser atendidos”. Lo hizo al encabezar recientemente en Rawson el Encuentro Provincial para la instalación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
En la oportunidad, Corchuelo Blasco mantuvo un diálogo directo con los trabajadores de la salud que participaron del encuentro, en el cual los estimuló como servidores públicos y les pidió que “nos ayuden y que se conciban como multiplicadores” del PAIERC, argumentando que “no ocuparse de este tema significa carga de enfermedad, de discapacidad, de pérdida de calidad de vida y de muertes prematuras en pacientes de nuestros hospitales y centros de salud, a los cuales concurren sobre todo las personas más humildes”.
Cambiar la mentalidad
En esta línea, Corchuelo Blasco criticó las miradas economicistas de la salud y puso el acento en la fuerza de trabajo y el compromiso de los agentes sanitarios, a quienes les dijo que “tenemos muy poca posibilidad de mejorar si no cambiamos la mentalidad, si no nos involucramos en la defensa de los derechos humanos fundamentales a la vida y a la salud”.
Luego repasó las causales de la enfermedad renal crónica (salud física, sobrepeso y/u obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, entre otras) e intercambió reflexiones con referentes sanitarios que se encontraban presentes, como el director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello, a quienes también solicitó que desarrollen tareas para profundizar el abordaje de esta patología.
Antecedentes en la temática
Por otro lado, Corchuelo Blasco recordó que entre 1989 y 1990 trabajó activamente en su carácter de diputado nacional en la reforma de la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, que “se hizo sin ningún color político”; y que en 2002, cuando era interventor del PAMI, hizo una resolución sobre el mismo tema que sentó jurisprudencia en dicha obra social.
Cabe destacar que en ambas casos Corchuelo Blasco contó con el asesoramiento del doctor Félix Cantarovich, “uno de los hombres centrales iniciadores hace más de 30 años del trasplante en Argentina”.
Evitar enfermedad renal crónica
Por su parte, el coordinador nacional del PAIERC, Oscar Canel, expresó que la enfermedad renal crónica “es un tema en el cual, como en tantos otros, el problema no es lo que tenemos que saber, sino que nos cuesta aplicar ese conocimiento que ya tenemos”, y destacó que “poder tener un diagnóstico oportuno o evitar esta enfermedad presupone, como cualquier otro derecho, un proceso de participación del cual nosotros somos parte”, dirigiéndose a los presentes.
“Este es un problema de salud pública y, como tal, estamos convocados como equipo de salud a hacernos cargo”, expresó Canel, quien a su vez remarcó que “lo importante es la gente, la población, que está esperando de nosotros una mejor intervención”.
INCUCAI, reservorio del programa
Además, Canel transmitió los saludos del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, a los participantes del evento, y valoró que ese instituto “sea el reservorio del programa”, ya que le “ha dado ejecutividad, la posibilidad de accionar una protección importantísima al tema de la Enfermedad Renal Crónica”.
Ese marco le ha permitido al PAIERC “hacer un abordaje integral y contar con una mirada transdisciplinaria, intersectorial” de la patología, que le permite trabajar “para evitar la enfermedad, prevenirla, detectarla precozmente, hacer un buen diagnóstico, un seguimiento, un tratamiento y un ingreso adecuado al tratamiento sustitutivo”, comentó.
Por último, Canel resaltó que Corchuelo Blasco “fue el único ministro de Salud de una provincia argentina que, al presentar el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), no solo encabezó formalmente el acto, sino que se quedó a presenciar las exposiciones sobre el tema para interiorizarse acabadamente de sus características y elementos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados